placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2017 07:19

Maduro: 'Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump'

Nicolás Maduro durante la celebración por la Constituyente en Venezuela. Foto: AFP

Nicolás Maduro durante la celebración por la Constituyente en Venezuela. Foto: AFP

Agencia DPA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, restó importancia a la opinión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno anunció que desconocería la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida este domingo.

"Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump. Nos importa lo que dice el pueblo soberano de Venezuela", dijo Maduro en la Plaza Bolívar, Caracas, donde ofreció un discurso tras el proceso electoral. Maduro rechazó "las pretensiones insolentes del Gobierno del emperador Donald Trump de dictar normas, órdenes y pautas para el pueblo de Venezuela". "A Venezuela no la ordenan ni le mandan desde el exterior", dijo, diferenciando su país de otros Gobiernos "subordinados" a Washington en la región, entre los que mencionó a Colombia, México y el Perú.

Previamente, Washington había criticado la represión gubernamental contra las manifestaciones opositoras que llevan casi cuatro meses y que dejaron más de cien muertos, mientras sancionó a trece funcionarios del Estado venezolano por supuestas violaciones a los derechos humanos y por incurrir en presuntos actos de corrupción.

En contraposición, Maduro celebró que varios mandatarios integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -como los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; y Bolivia, Evo Morales-, así como varios primer ministros del Caribe angloparlante lo llamaran para felicitarlo por la elección de la ANC.

Según el mandatario, la ANC servirá para reformar la Constitución, refundar los poderes públicos y someter a la justicia a los responsables de los actos de violencia de los últimos meses que atribuye a la oposición.

Por su parte, la oposición se negó a participar en el proceso por considerarlo un "fraude" a la Constitución y denunció que el verdadero objetivo de Maduro es modificar la Carta Magna a su propia conveniencia, disolver los poderes públicos que le sean contrarios y perseguir a la disidencia para imponer una dictadura.