placeholder
Las Últimas
22 de junio de 2017 17:41

Londres 'está violentando' derecho internacional en caso Assange

El director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange, Baltasar Garzón, interviene en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina . Foto: EFE

El director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange, Baltasar Garzón, interviene en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina . Foto: EFE

Agencia AFP

El exjuez español Baltasar Garzón, director de la defensa de Julian Assange, acusó este jueves al gobierno británico de violentar las normas del derecho internacional en el caso del fundador de Wikileaks al no concederle el salvoconducto para que salga de la embajada de Ecuador en Londres.

“Gran Bretaña está prescindiendo, obviando, incumpliendo y violentando todas las normas del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho humanitario. Y me da igual que se enfaden o no se enfaden”, declaró Garzón en Quito, en un acto para conmemorar los cinco años que Assange lleva refugiado en la legación diplomática.

El fundador de la web especializada en filtraciones de documentos oficiales, en su mayoría estadounidenses, buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, cuando se le agotaron los recursos para evitar su extradición a Suecia, que reclamaba al australiano como sospechoso de delitos sexuales.

Suecia acabó archivando la última causa pendiente en mayo pasado, por la imposibilidad de contar con la presencia de Assange, pero Londres insistió en que detendría al activista si salía de la embajada.

“Ahora sí que tienen que tomar una decisión las autoridades británicas (...). Es muy fácil, cumplan el salvoconducto que pide Ecuador desde hace años porque ha otorgado un asilo, y una vez otorgado el asilo los demás países tienen que cumplirlo”, afirmó el exjuez.

Assange siempre temió que su viaje a Suecia fuera una argucia para ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de miles y miles de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial

“Estamos en una situación paradójica. Todas las resoluciones judiciales o de organismos internacionales son favorables a que esta situación cese, porque ya ni siquiera hay la excusa de que existía un proceso claramente instrumental como el de Suecia. Sin embargo se mantiene esa situación y no sabemos muy bien por qué”, agregó Garzón.

Y aseguró que su equipo de defensa acudirá a tres instancias de la ONU: el Comité Contra la Tortura, Relator Especial sobre la Tortura y el Relator Especial sobre derecho a la salud.

Estados Unidos, por el momento, rechaza confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange, pero la prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país están preparando una acusación contra Assange.

WikiLeaks, por su parte, cree que el Reino Unido podría ser ahora quien lo enviara a Washington, en tanto la fiscalía británica se niega a decir si ha recibido ya una demanda de extradición.

“Es una argucia más (de Londres) para justificar la espera para que finalmente Estados Unidos pueda formular cargos (...) Mientras tanto estamos jugando con la vida y con la estabilidad física y psíquica de una persona”, sentenció Garzón.