placeholder
Las Últimas
8 de mayo de 2018 10:35

‘¡Aguas...aguas!’  con las lluvias

Las lluvias continuarán en Quito. Foto: ÚN

Las lluvias continuarán en Quito. Foto: ÚN

Ana Guerrero

Mejor no se haga ilusiones de días soleados que, al menos entre las 24 y hasta 48 horas siguientes, se prevé que las lluvias continúen. Aunque podría haber mañanas con un mejor clima, tome las precauciones en la casa y en la calle.

Solo en Quito, según la Secretaría de Seguridad, en la época lluviosa, entre el 23 de septiembre del año pasado y el lunes 7 de mayo del 2018, se registraron 354 emergencias.

La lista la lideran las inundaciones, con 195. Le siguen los movimientos en masa, 73 y caída de árboles, 48. Hubo un desbordamiento de quebrada. Ya van cinco personas fallecidas, 25 heridas y 13 evacuadas.

El fin de semana se presentaron 10 alertas. Y solo el lunes, hasta las 09:00, hubo cuatro accidentes, con un volcamiento, una caída de árbol y una inundación. Según el secretario de Seguridad, Juan Zapata, si bien las aguas son fuertes al igual que en el período lluvioso anterior, las emergencias se redujeron en un 54% debido a las obras de mitigación que se han desarrollado: puentes, muros, cunetas de coronación, colectores, limpieza de alcantarillas, entre otras
.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) explicó que la ciudad tiene una Unidad de Emergencias que está integrada por 110 personas distribuidas en cuatro grupos operativos de atención permanente.

La ciudadanía debe hacer su parte. Zapata llama a los conductores a bajar en al menos un 20% la velocidad límite. La calzada mojada es como “jabón” y se produce el hidroplaneamiento (se mete el agua en las ranuras de las llantas y no hay el agarre suficiente).

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dijo que se esperan lluvias de intensidad variable hasta por dos días más, en ocasiones acompañadas con tormentas eléctricas. Afectarán principalmente a la Sierra, Costa y estribaciones de la Cordillera Occidental. En la Amazonía podrían aumentar los caudales de los ríos. Se esperan bancos densos de niebla en la noche y madrugada.

Ante cualquier emergencia llame al 911. Para reportar daño en las vías escriba a @ObrasQuito, en Twitter.

Consejos para que los aguaceros no le hagan llorar

En el domicilio

•No arroje basura en veredas, calles y alcantarillas.
•Revise periódicamente el techo y los canales de agua para evitar el colapso de la cubierta por el peso del granizo.
• En caso de tormentas eléctricas desconecte los electrodomésticos.
• Si la lluvia se prolonga por varias horas, manténgase alerta ante posibles inundaciones.

Al conducir

•Reduzca la velocidad, aumente la distancia entre vehículos y encienda las luces.
•Evite circular por pasos a desnivel.
• Si su vehículo se detiene o se atasca por una inundación, abandónelo de inmediato y ubíquese en un lugar seguro.

Si la visibilidad es escasa

• Estacione su vehículo a un costado de la vía y encienda las luces de parqueo.

Para el peatón

• Tenga cuidado al caminar sobre superficies resbalosas.
• En caso de tormenta eléctrica, evite transitar cerca de estructuras altas como torres, árboles y postes con tendido eléctrico.

Señales de alerta en zonas de quebradas

• Fisuras de más 5 cm en taludes. Árboles por caer.
• Filtraciones de agua.
• Grietas y humedecimiento en las paredes, columnas, calles y techos.