placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2017 18:21

Fuerte aguacero en Quito provocó inundaciones y derrumbes

Deslizamiento de tierra sobre la avenida Pichincha y Los Ríos sector Playón de La Marín. Foto: Twitter AMT

Deslizamiento de tierra sobre la avenida Pichincha y Los Ríos sector Playón de La Marín. Foto: Twitter AMT

Redacción Ultimasnoticias.ec

En el norte y sur de Quito se registraron derrumbes e inundaciones la tarde de este lunes 15 de mayo del 2017. Ambas emergencias, en distintos lugares de la capital, provocaron inconvenientes en avenidas, pasos a desnivel y algunos tramos de las vías en el centro y sur.

Pasadas las 15:00 la lluvia comenzó a generar estragos en la ciudad. En el sector del Playón de la Marín, en las avenidas Pichincha y Los Ríos (sur), un deslizamiento de tierra impidió el tránsito. Gran cantidad de lodo y un semáforo se encontraban sobre la calle, después de que ocurriera el derrumbe.

Más al sur, en el barrio La Argelia, un tramo de la calle Ventas quedó cubierta por tierra y un árbol desprendido rompió la baranda de seguridad de la vía.

Otro percance similar se reportó en las avenidas de Los Granados y Simón Bolívar, en el norte. De acuerdo a imágenes difundidas por los organismos de emergencia, parte de la ladera de una montaña se había deslizado y un montículo de material y ramas quedaron sobre uno de los carriles de la vía.

Las intensas lluvias obligaron a cerrar el tránsito en los pasos deprimidos de las avenidas Naciones Unidas y 10 de Agosto, así como también en el intercambiador de La Y y El Labrador. En esas infraestructuras hubo acumulación de agua que complicó la circulación vehicular hasta aproximadamente las 17:00, cuando fueron habilitados al tránsito, según informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

El temporal bloqueó los autos que estaban estacionados en las calles de la Plataforma Gubernamental, ubicada en la avenida Amazonas y Pereira. En el lugar se reportó una emergencia por acumulación de agua. La parte posterior de la nueva edificación se inundó. En el interior, los empleados utilizaban escobas y palas para sacar el líquido.

Según el Ecu 911, al momento se han dado reportado inundaciones en al menos 12 sectores del norte: Quito Tenis, Inca, Jipijapa, Zaldumbide, San Isidro del Inca, El Batán, Llano Chico, Zambiza, Monteserrín, La Quintana, La Luz, Comité del Pueblo.

Debido a las lluvias, también se registró el colapso de una vivienda patrimonial ubicada en la avenida América y Bolivia, en el norte. Ninguna persona resultó herida ya que la vivienda estaba deshabitada.

El Cuerpo de Bomberos de Quito también acudió al sector de La Recoleta, en el centro, para atender una emergencia por el colapso estructural de otra vivienda, donde no se registraron heridos.