placeholder
Las Últimas
9 de diciembre de 2016 12:58

La ley de plusvalía encendió ‘La Shyris’

La Av. De los Shyris se llenó de manifestantes ayer, jueves 8 de diciembre del 2016 por la noche. Foto: API

La Av. De los Shyris se llenó de manifestantes ayer, jueves 8 de diciembre del 2016 por la noche. Foto: API

Redacción Política

A las 17:00 parecía que todo iba a ser como cualquier otro jueves por la tarde, en la tribuna De los Shyris. Pero de a poquito y despacito, la gente comenzó a llegar.
Se los distinguía porque venían con banderas del Ecuador, pitos y carteles donde escribieron frases rechazando el proyecto de ley sobre plusvalías del Gobierno, que ahora está en la Asamblea.

Cerca de las 19:30, cuando el cielo de la ‘Carita de Dios’ se oscureció hubo roces entre las personas y el cerco de policías que se instaló en el sitio.

Forcejearon, la gente alzó la voz y el ambiente se caldeó en el lugar. Los empujones se hicieron intermitentes y la policía lanzó gas pimienta.

Cerca de las 20:00 de ayer, la protesta terminó. Pero los manifestantes anunciaron nuevas protestas cada jueves.

El oficialismo

La Plaza Grande se tiñó de color verdeflex ayer. En ese sitio se concentraron los simpatizantes del Gobierno que apoyan su gestión.  Acudieron a una jornada de información sobre la ley de plusvalía.

Técnicos del Servicio de Rentas Internas repartieron hojas con datos relacionados con la normativa y respondieron las preguntas de la ciudadanía.

En el balcón de Carondelet se instalaron parlantes, para las intervenciones de los dirigentes y, en ciertos momentos, también para reproducir música nacional. La ley sobre la plusvalía debe aprobarse en 30 días.

Establece un impuesto del 75% a la ganancia extraordinaria en la segunda venta de inmuebles, luego de reconocer al propietario una ganancia ordinaria de 24 salarios básicos.