placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2017 20:35

Lenín Moreno: La alternabilidad es necesaria en el ejercicio del poder

En la foto, El presidente Lenín Moreno, en la reunión ministerial del G77 y China, el pasado 22 de septiembre de 2017, en Nueva York (EE.UU.). Foto: EFE

En la foto, El presidente Lenín Moreno, en la reunión ministerial del G77 y China, el pasado 22 de septiembre de 2017, en Nueva York (EE.UU.). Foto: EFE

Redacción Ultimasnoticias.ec

Con una referencia a la necesidad de “un relevo generacional” en la política ecuatoriana y una ratificación a su llamado a consulta popular, el presidente Lenín Moreno pasó revista la noche de este lunes 25 de septiembre del 2017 a su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Durante el programa ‘El Gobierno Informa’, el Mandatario trató 10 tópicos, entre ellos el de la alternancia en el poder, donde aludió al exgobernante Rafael Correa. En la Asamblea General de la ONU “expuse mi criterio sobre la necesidad de la alternabilidad en el ejercicio del poder que pasa, obligatoriamente, por un relevo generacional”, dijo Moreno.

“Es imprescindible emprender en la formación de nuevos líderes de manera democrática y colectiva. Que los jóvenes recuperen su interés en la política, que los políticos honestos se preparen para una campaña limpia”.

“Por eso me parece extraño que un expresidente manifestó en algún momento que el país requería de alternabilidad, dijo que inclusive que ojalá los jóvenes en algún momento nos reemplacen por caducos, y en la práctica ha hecho todo lo contrario”, manifestó Moreno la noche de este lunes, en cadena nacional.

El Jefe de Estado insistió en que hasta el martes 26 de septiembre del 2017 recibirá las propuestas para la consulta popular y que el 2 de octubre presentará al país las preguntas para el plebiscito.

En ese contexto, Moreno recordó que este 28 de septiembre se cumplirán nueve años de la aprobación de la Constitución de Montecristi. Y esbozó el sentido de la consulta popular: “Queremos volver a ella, recuperarla en esencia. Esa, nuestra Carta Magna que consagra un conjunto riquísimo de derechos, catalogada como una de las más revolucionarias y, ahora, referente para la democracia de muchos países. No olvidemos que su aprobación representó un momento de unidad en el país, de democracia y de respeto mutuo”.

“Con la consulta popular vamos a retomar ese espíritu de participación ciudadana y de libertad que ya se percibe en las calles, en los hogares. Hoy he visto ciudadanos entregando sus propuestas en nuestras ventanillas”.

Durante el espacio comunicacional de los lunes, Moreno habló de otros siete temas que trató en la ONU: el tratado de prohibición de armas nucleares; la ratificación del Acuerdo de París y el Protocolo de Nagoya; la lucha contra la violencia de género; el proceso de paz en Colombia; el plan gubernamental Toda Una Vida; la lucha contra la corrupción, y el apoyo internacional a su Gobierno.

“Recibimos de parte de Jefes de Estado y embajadores diversas muestras de apoyo y aprecio, tanto por el país, como por lo que estamos haciendo en estos primeros meses de Gobierno”, dijo Moreno.

“Fuimos categóricos en aclarar que nuestro compromiso es con los más pobres”, agregó el Presidente. “Categóricos en insistir que nuestro compromiso es con la democracia (…). Pero, al mismo tiempo, fuimos enfáticos en señalar que el logro de esos objetivos solo será posible cultivando el diálogo, con transparencia y honradez absoluta, para que todos, todos sin excepción, puedan expresar su opinión”, dijo Moreno la noche de este lunes.

Al final de su intervención, el Mandatario dio un saludo en lenguaje de señas por la Semana Mundial de las Personas Sordas.