placeholder
Las Últimas
3 de agosto de 2017 14:43

Lenín Moreno retira todas las funciones a Jorge Glas

El Primer Mandatario retiró todas las funciones que se habían asignado al Vicepresidente Jorge Glas. Foto: Archivo

El Primer Mandatario retiró todas las funciones que se habían asignado al Vicepresidente Jorge Glas. Foto: Archivo

Andrés Jaramillo

A través del Decreto Ejecutivo 100, el presidente del Ecuador Lenín Moreno dejó sin efecto el Decreto 9, que se había suscrito el 24 de mayo pasado, luego de la posesión del nuevo Gobierno.

Así, el Primer Mandatario retiró todas las funciones que se habían asignado al Vicepresidente Jorge Glas. Él se había puesto al frente de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción.

También integraba el Comité del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo. El Decreto de Moreno entró en vigencia este 3 de agosto del 2017.

Moreno había advertido que tomaría decisiones en torno a los casos de corrupción en los que ha sido mencionado el Vicepresidente. Esto luego de que se difundieran dos audios de la investigación a Odebrecht, en los que se señalaba a Glas como parte de una trama de sobornos.

Esta mañana, en cambio, la Fiscalía abrió un proceso por un caso distinto donde se indaga un potencial delito de peculado. Se lo hizo con base a un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en contra de Glas y otros funcionarios públicos y empresarios privados, por la adjudicación de un campo petrolero en 2012.

Durante esta semana, la pugna en el Ejecutivo y el partido de Gobierno, Alianza País, se ahondó luego de que Glas publicara un comunicado en el que criticó a Moreno por supuestamente pactar con grupos de oposición.

Además de manipular las cifras económicas del anterior Gobierno, para justificar un ‘paquetazo’. Glas hizo eco de las tesis que había planteado el expresidente Rafael Correa.