placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2017 08:21

El 'Presi' dice que hay que dar chance a otros

El sector de la construcción se manifestó ayer, en el centro de Quito, en contra de la Ley de Plusvalía. Foto: Eduardo Terán / UN

El sector de la construcción se manifestó ayer, en el centro de Quito, en contra de la Ley de Plusvalía. Foto: Eduardo Terán / UN

Redacción Política

Este martes 26 de septiembre termina el plazo para que las organizaciones sociales y políticas envíen las propuestas para la consulta popular que auspicia el ‘presi’ Lenín Moreno. Ayer, el Jefe de Estado le mandó ‘un cariñito’ a su antecesor al hablar de la alternancia en el ejercicio del poder.

Sin nombrarlo, se refirió al 'Mashi' Rafael Correa quien tiene la idea de volver al país para enfrentar un proceso electoral, para una Asamblea Constituyente.

“Dijo que se necesitaba alternancia... en la práctica ha hecho todo lo contrario, que está comportándose de una manera siniestra espiando con cámaras y manifestando que desea seguir”, indicó Moreno en el espacio de televisión El Gobierno Informa.

‘El Presi’ agradeció el envío de las iniciativas de ciudadanos y políticos para la consulta. Ayer hasta salió a recibirlos. Desde la terraza del palacio de Carondelet escuchó el pedido de trabajadores del sector de la construcción. Ellos realizaron una protesta pacífica para que se derogue la denominada Ley de Plusvalía.

Marcharon desde el sector de La Alameda, con la expectativa de entregar un pliego de peticiones al Primer Mandatario, respecto a lo que ellos consideran una ley inequitativa que afecta a su sector. Dentro de las propuestas había preguntas para la consulta popular. En la manifestación participaron maestritos, albañiles, arquitectos...

“Desde que se aprobó (diciembre 2016) hemos disminuido las ventas y por ende se han reducido las fuentes de empleo”, explicó Zoila Camacho, gerenta de una constructora. Según ella, el sector de la construcción da empleo al menos al 10% de la población. “Poco a poco he tenido que ir despidiendo a mis empleados. Ahora tengo el 50% de la nómina”.

Hoy, en cambio, se prevé que la Izquierda Democrática y la agrupación Acuerdo Contra El Cáncer envíen sus propuestas. Los documentos se recogerán en el edificio La Unión, cerquita de la Vicepresidencia hasta las 17:30. Luego solo se aceptarán al correo electrónico atencionciudadana@presidencia.gob.ec, hasta las 24:00.

El Jefe de Estado enviará el 2 de octubre las preguntas a la Corte Constitucional para su calificación.