placeholder
Las Últimas
27 de octubre de 2017 12:49

La Contraloría sancionó con destitución al vicepresidente Jorge Glas

El vicepresidente Jorge Glas. Foto: Archivo / ÚN

La Contraloría notificó hoy 27 de octubre del 2017 al vicepresidente Jorge Glas sobre su destitución predeterminada. Foto: Archivo / ÚN

Arturo Torres

La Contraloría notificó hoy 27 de octubre del 2017 al vicepresidente Jorge Glas sobre su destitución predeterminada, una vez que concluyó el plazo de 30 días que tenía para presentar descargos sobre su participación en la adjudicación del contrato de explotación petroleras del bloque Singue en la Amazonía.

El ente de control confirmó la responsabilidad administrativa culposa 14144-DPR referente a la SADM-DPR-14144, del 3 de agosto del 2017. Esta corresponde a una multa de USD 5 840 que equivale a 20 salarios básicos.

La decisión se fundamenta en las conclusiones del informe final de ese organismo de control: DASE-0045-2017, donde se establecen irregularidades y violaciones legales al proceso contractual de prestación de servicios para la explotación petrolera del bloque. También fueron notificados con esta resolución 27 funcionarios y empleados privados.

El ahora exsegundo mandatario debía presentar su descargo sobre los señalamientos que se le hicieron en ese documento, en un tiempo límite de 30 días. La Contraloría tiene la potestad para destituirlo, lo cual deberá ser ejecutado por la autoridad nominadora.

El contrato, firmado el 30 de abril del 2012, tiene algunas irregularidades, según los auditores que revisaron la adjudicación del bloque. Establece que el equipo negociador calculó la tasa interna de retorno, TIR, considerando, sin ningún sustento legal, solo el 80% y no el 100% de las reservas probadas, previstas para los 20 años de ejecución del contrato.

Eso ocasionó un perjuicio al Estado que al cierre del informe alcanza los USD 5,2 millones, pagados al Consorcio DGC y a la compañía Gente Oil Ecuador. En la adjudicación del yacimiento participó el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH).

Estuvo integrado, entre otros funcionarios, por el entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos y hoy vicepresidente, Jorge Glas; el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli, y la coordinadora del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, María Lorena Espinoza.