placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2016 09:21

Incendios en diciembre, no ponga en riesgo su vida en Navidad y fin de año

Soraya Quillupangui

Una familia se quedó sin un lugar para vivir, el fuego consumió el 80% de la vivienda. Las paredes quedaron negras, televisores, colchones y un computador quedaron hecho cenizas.

El incendio se registró en un inmueble ubicado en las calles Mauricio Quiñónez y Adolfo Klinger, en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito el lunes pasado (12 de diciembre del 2016).

Los bomberos llegaron para sofocar el incendio que se registró pasado el mediodía. Una niña alertó del fuego a su madre, las misma que sacó a los niños del lugar, y solo pudo observar como el fuego consumía todo lo que había logrado con su esfuerzo y trabajo.

No hubo víctimas ni heridos en el incendio, sin embargo, la familia que se dedicaba al reciclaje no pudo rescatar ningún objeto de valor. Aún no se conocen las causas del incendio.

Andrés Castillo, jefe de la Unidad de Investigación del Cuerpo de Bomberos de Quito, señaló que diciembre es un mes en el que se pueden registrar incendios estructurales por la utilización de árboles de navidad, luces navideñas, velas en los nacimientos y el uso de material pirotécnico que muchas veces es almacenado en viviendas, entre otras múltiples razones.

Entre enero y noviembre del 2016 se registró 73 atenciones por incendios estructurales en Quito, un incremento del 59% más que el año 2015, según información del Cuerpo de Bomberos de Quito. En el mes de diciembre se debe poner más atención a la seguridad para evitar poner en riego la vida, aseguró Castillo.

Tome en cuenta estas recomendaciones:

Tome en cuenta estas recomendaciones las fiestas de Navidad y fin de año

No use estrellitas esta Navidad. 
Coloque las velas en una superficie no inflamable y apáguelas al salir de casa.
Cerciórese que las luces de Navidad para exteriores sean contra agua.
Constate el buen estado de los enchufes y no los sobrecargue.
Asegúrese que los juegos de luces no tengan los cables enredados ni gastados.
Cerciórese que el árbol de Navidad tenga la certificación de “resistencia al fuego”.
No debe quemar el monigote sobre la calzada.
Evite saltar sobre el año viejo.
Realice la quema del monigote alejada de material combustible.

En el caso de poder controlar las llamas con el uso del extintor se debe hacerlo de manera correcta. Cuando no se pueda actuar para sofocar un incendio se debe llamar inmediatamente al 911. 

Ponte a prueba ¿Sabes cómo utilizar un extintor?