placeholder
Las Últimas
22 de agosto de 2017 10:41

Inamhi prevé que el 23 de agosto no hará frío

Pablo Llerena, especialista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Pablo Llerena, especialista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

María Belén Merizalde

Que existan lluvias en plena época seca, como las que se registraron durante el fin de semana en la capital, no es un tema aislado, así lo afirmó, Pablo Llerena, especialista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), con respecto a las torrenciales lluvias registradas en Quito el pasado fin de semana.

“El 20 de agosto del 2011 se registró una lluvia muy similar, aunque más generalizada en la ciudad. Este fenómeno aunque es poco usual no es aislado”, dijo el especialista.

Añadió que en otros años, si bien no ha existido una lluvia de las mismas características, “sí se han registrado leves lloviznas en agosto”, explicó Llerena.

Dijo que las últimas precipitaciones que se presentaron en Quito corresponden al ingreso de humedad desde la cuenca Amazónica, “eso hay que sumarlo al calentamiento que se registró en días anteriores. Se formaron nubes de desarrollo vertical que alcanzaron los 14 000 metros de altura y generan lluvias fuertes, rápidas y tormentas eléctricas”, agregó.

El Inamhi pronostica que para mañana, el clima presentará una considerable mejoría, habrá temperaturas más altas y de a poco calmarán las lluvias.

Llerena explica que hasta mediados de septiembre se registrarán temperaturas altas y que poco a poco iniciará la transición hacia un nuevo período lluvioso.

Las intensas lluvias registradas el sábado pasado ocasionaron siete emergencias, entre ellas, la caída de un árbol mediano en La Mariscal y la evacuación de ocho personas, entre niños y adultos mayores, que se quedaron atrapados en el Parque Guangüiltagua.