placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2017 15:10

Una idea ciudadana será patrocinada por el Municipio de Quito

La 'Ideatón' se realiza entre el Municipio de Quito y Hult Prize, una plataforma para el desarrollo de innovación y emprendimiento estudiantil. Foto: Daniel Romero / ÚN

La 'Ideatón' se realiza entre el Municipio de Quito y Hult Prize, una plataforma para el desarrollo de innovación y emprendimiento estudiantil. Foto: Daniel Romero / ÚN

Daniel Romero

La búsqueda de una idea ciudadana que vuelva eficiente el uso del agua y la energía en Quito empezó desde las 09:00 de hoy, martes 3 de octubre de 2017. La 'Ideatón', impulsada por el Municipio de Quito, buscará un proyecto innovador para patrocinar y utilizarlo en la ciudad.

Según Enrique Crespo, responsable del Laboratorio de Innovación y Gobierno de Conquito, el objetivo es responder a un reto de la capital: cómo hacer de Quito una ciudad eficiente en el uso de agua y energía. Para esto, desde la semana pasada, se abrió un portal web para la inscripción de las ideas. En total se receptaron 200 ideas y 100 asistentes al evento que se extenderá hasta las 19:00 de hoy.

Para el desarrollo de la idea registrada, Conquito dividió la jornada de hoy en cuatro fases. Según Crespo, primer paso es juntar a los proponentes en grupos para que discutan su planteamiento. Después de esto, el grupo aterriza su planteamiento en una idea más concreta.

El tercer paso, según Crespo, es pulir esas ideas para ser presentadas como proyectos para que, en la cuarta fase, quienes impulsan el proyecto sepan cómo venderlo.

La 'Ideatón' se realiza entre el Municipio de Quito y Hult Prize, una plataforma para el desarrollo de innovación y emprendimiento estudiantil. Según Francisco Abad, director de Hult Prize para Ecuador, esta plataforma acompañará el proceso de maduración de la idea hasta convertirse en un proyecto viable. "Utilizamos nuestra metodología de ideación para que los participantes pasen de no tener una idea a crear un prototipo eficiente de la solución al problema planteado", dijo.

Al final de la jornada de hoy, un jurado calificará las ideas propuestas. El proyecto ganador, según el Municipio, obtendrá un aporte de USD 3000 y el acompañamiento de un profesional para concretar la idea. Según Crespo, una vez que se logre esto, el Municipio lo probará en la ciudad.

Según Valeria Narváez, estudiante de la Universidad de Las Américas, la motivación de participar en el Ideatón es encontrar una solución a los desechos de comida que dejan los hoteles. "Esto se puede convertir en biogás o abono para las comunidades periféricas", dijo.