placeholder
Las Últimas
22 de marzo de 2018 20:45

Le pillaron orinando en calles de Quito y le tocó limpiar

Al hombre que se orinó en la calle le tocó limpiar el lugar. Foto: Twitter Agentes de Control Quito

Al hombre que se orinó en la calle le tocó limpiar el lugar. Foto: Twitter Agentes de Control Quito

Redacción Ultimasnoticias.ec

Con escoba en mano, un hombre limpió la acera en donde se había orinado. Ese fue el llamado de atención que recibió por parte de un agente de espacio público de Quito, a un ciudadano que vio a la calle como un lugar en donde hacer sus necesidades.

En una imagen que se publicó este 22 de marzo del 2018 en la cuenta de Twitter de Agentes de Control Quito, se observa a un hombre con una escoba y un balde con agua, limpiando sus 'gracias'. Detrás de él está un agente que vigila que deje limpiecito el lugar.

César Calvache, inspector de los Agentes de Control, comentó a Últimas Noticias que el hecho sucedió aproximadamente a las 10:30 de este jueves 22, en la av. Pichincha y Oriente, antes de llegar al Mercado Central, en el centro de la urbe.

Justamente en esa zona, el pasado 15 de marzo, el alcalde Mauricio Rodas entregó las obras de regeneración como parte del Plan de Mantenimiento y Preservación del Centro Histórico por lo que existe un mayor patrullaje por parte de los agentes.

Calvache señala que un agente que patrullaba en el sector, observó que el hombre orinaba en el espacio público por lo que se le acercó y le llamó la atención y le recordó que su acción atenta contra el ornato e higiene de la ciudad.

Cortesía / Agentes de Control Quito

Con la regeneración del lugar, los agentes patrullan el sector en compañía de canes. Foto: Cortesía / Agentes de Control Quito

Posteriormente el uniformado informó a sus superiores la acción que iba a tomar. En este caso, el agente hizo un exhorto verbal al ciudadano y además le motivó para que limpie en donde había ensuciado. El agente le proporcionó de la escoba y el balde para que no queden huellas de su 'hazaña'.

Al verse trincado, al hombre no le quedó otra que ofrecer disculpas y prometer que no lo va a volver hacer.

La Ordenanza 332 tipifica como contravenciones a los actos de escupir, orinar o defecar en el espacio público. Estas prácticas pueden ser sancionadas con el 20% de una remuneración básica unificada.

Emaseo, el Centro Histórico de Quito es el punto en el que la gente más orina en el espacio público. Con base en los datos de la empresa, el lugar tiene 45 zonas en donde es más crítica la existencia de lo que denominan puntos húmedos (lugares en donde la gente orina al aire libre). Para limpiar esas zonas, Emaseo realiza un proceso de lavado