placeholder
Las Últimas
16 de octubre de 2017 09:04

Hemodiálisis en el IESS- La Mariscal

La Unidad de Diálisis del Centro Médico La Mariscal atiende desde las 06:00 hasta las 20:00, en tres horarios diferentes. Foto: Vicente Costales / ÚN

La Unidad de Diálisis del Centro Médico La Mariscal atiende desde las 06:00 hasta las 20:00, en tres horarios diferentes. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Sociedad (I)

En la Unidad Médica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) La Mariscal, ubicada en el norte de Quito, se registra 2 500 tratamientos de hemodiálisis al mes.

Este procedimiento se realiza a personas con enfermedades como la diabetes, personas con infecciones urinarias o pacientes con enfermedades del sistema inmunológico como lupus, cáncer o VIH.

Celia Burbano, nefróloga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)y encargada de la Unidad de Diálisis del Centro Médico La Mariscal, explicó que lo normal es que al envejecer el riñón empiece a presentar problemas, pero múltiples patologías pueden acelerar ese proceso.

Para las personas con menos del 15% de funcionamiento requieren la terapia que sustituye la función de sus riñones. Para ellos se trata de un procedimiento vital, como las máquinas que hacen respirar a una persona en cuidados intensivos, explica la experta.

Por eso deben acudir tres veces por semana. Y en cada sesión diaria se quedan cuatro horas. La hemodiálisis sustituye la función que hacen riñones, 24 horas.
Metri Kon, de 73 años, llega desde Portoviejo, tres veces por semana para realizarse este tratamiento. Desde febrero del 2015 se somete a este proceso.

Antes se las hacía en su provincia. La insuficiencia se la diagnosticaron hace siete años y ocho meses.

Según el IESS, hay 177 sillones para hemodiálisis en el país: 43 en La Mariscal; 15, en el H. Carlos Andrade Marín, 62 en el Teodoro Maldonado.