placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2018 11:37

El Guagua casi los congela

Imagen referencial. Rescatistas subieron hasta el Guagua Pichincha para ayudar a las seis personas. Foto: Archivo / ÚN

Imagen referencial. Rescatistas subieron hasta el Guagua Pichincha para ayudar a las seis personas. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En el primer refugio del Guagua Pichincha, a más de 4 500 msnm, se reportó una alerta. Seis amigos excursionistas (4 hombres y 2 mujeres) morían de frío y pidieron auxilio al Ecu 911.

Las ayudas se activaron y un grupo de rescatistas del Cuerpo de Bomberos (una unidad de rescate y dos ambulancias) subieron en su ayuda; el hecho se reportó ayer, 15 de enero del 2018, pasadas las 16:59.

Los rescatados no habían podido retornar a sus hogares pues dos de ellos estaban en mal estado de salud: el cuerpo lo tenían engarrotado. Los paramédicos los evaluaron y encontraron signos de hipotermia; es decir, entumecimiento, frío intenso, alteración de la conciencia... Se los estabilizó y comenzó el descenso.

Todos son de nacionalidad ecuatoriana, viven en el sur de Quito; amigos de siempre y con edades de entre 18 y 24 años.

Christian Rivera, técnico de Riesgos de la Secretaria de Seguridad de la Alcaldía, recomendó que en estos días de intenso frío es mejor no ir a las montañas. Y si lo hacen, por favor, tomen precauciones. Por ejemplo, planificar el viaje, saber el estado del tiempo y en base a eso iniciar la caminata.

No olvidar de llevar ropa adecuada (permeable y abrigada), zapatos adecuados (con labrado y anti deslizantes), comida y bebida, y un celular bien cargado.

Como para la tarde de hoy y mañana se esperan chubascos en toda la ciudad, es mejor quedarse en casita y la excursión a las montañas o nevados de los alrededores archivarla para cuando las condiciones climáticas mejoren en la región.