placeholder
Las Últimas
5 de diciembre de 2017 07:46

Dos grupos mantienen una pugna antes de la consulta 

El Consejo Nacional Electoral se reunió para designar miembros de las juntas provinciales. Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral se reunió para designar miembros de las juntas provinciales. Foto: Archivo

Redacción Política

El partido oficialista se juega cosas fuertes. En esta consulta popular, los dos bandos que se armaron pugnan por hacer campaña. Los unos, que respaldan al ‘presi’ Lenín Moreno, buscan que gane el sí en las siete preguntas. Ellos recibieron un espaldarazo del Consejo Nacional Electoral (CNE). La presidenta de la institución, Nubia Villacís, reconoció la directiva de Ricardo Zambrano, como secretario ejecutivo.

En cambio, los otros, que apoyan al ‘mashi’ Rafael Correa tienen las cosas cuesta arriba. Esto porque no están inscritos en el CNE y no podrían hacer campaña política por el no en al menos tres preguntas. Así se paren de cabeza no tienen posibilidad de salir en TV, radio y prensa porque las pautas son contratadas directamente por la autoridad electoral.

Las cosas están tan tensas que, incluso, este grupo correísta amenazó con desafiliarse de manera masiva en caso de que el Gobierno quiera “apoderarse” de la 35. Mientras esta pugna sigue, el CNE continúa en el proceso de la consulta y prepara todos los detalles.

El Pleno se reunió ayer en la noche para designar a los directores de las juntas provinciales electorales.

En la mañana, también estableció el esquema presupuestario, a nivel de partidas, que fue enviado inmediatamente al Ministerio de Finanzas, para su aprobación. Es decir, que pidieron toda la platita para poder garantizar la impresión de papeletas, el traslado, el pago a los funcionarios extra que deben pagar y otras cosas.

El consejero Paúl Salazar explicó que, para iniciar cualquier proceso de contratación, deben contar con la certificación de dicha Cartera de Estado.

El CNE tiene solo 60 días, como plazo legal, para ejecutar la votación. Por lo que desde el viernes, que aprobaron el Plan Operativo, se declararon en período electoral, lo que implica que trabajarán 24/7. Casi, casi que no podrán dormir hasta el 4 de febrero, cuando se den las elecciones.