placeholder
Las Últimas
10 de mayo de 2018 10:19

Los 10 cañonazos cantables del Carmen Alto

Tienen voces educadas, pero con la ayuda de su profe Luis sacaron más lustre. La grabación de los 10 temas rescatados se realiza en estos días. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Tienen voces educadas, pero con la ayuda de su profe Luis sacaron más lustre. La grabación de los 10 temas rescatados se realiza en estos días. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Son 20 monjitas de claustro, de la orden Carmelitas Descalzas, y estos días están en plena grabación de un CD de 10 canciones demúsica sacra, en honor a Santa Marianita de Jesús. Es a propósito de los 400 años de su natalicio.

Por eso andan a dos manos y tomando, de día y de noche, miel de abeja con limón o agua de jengibre para afinar la voz. Todas están inspiradas con este trabajo que se hará oficial el 26 de mayo, durante la celebración por la festividad a la Azucena de Quito.

Será a partir de las 15:00, en el patio central del monasterio del Carmen Alto (García Moreno 599 y Rocafuerte). Acudirán varios invitados: Margarita Laso, Juan Morales… Como son monjitas de claustro no pueden presentarse ante el público y los artistas le darán una mano.

La madre Verónica de la Santa Faz, actual priora, cuenta que afortunadamente las voces de sus monjitas son angelicales, de ahí que la afinación no fue tan complicada.

Es que los cantos son parte de la vida litúrgica de esta congregación que llegó al país por el año 1653. Estas monjitas de vida austera cantan varias horas todos los días como parte de su culto religioso.

El objetivo del CD, agrega la Madre Verónica, es para rescatar los cantos no conocidos y que han sido, hace muchos años, grabados por los padres jesuitas. De ahí que los temas datan de los siglos XVIII y XIX.

Con la letra y la partitura, las monjitas cantoras se buscan tiempo para repasar a conciencia y estar listas para la grabación que es liderada por su profesor de canto, Luis Cardona. El especialista también les ayudó a afinar la voz y hacer, cuatro días a la semana, los repasos respectivos.

Todo sea por Santa Marianita, atinan a decir las monjitas -un poco acholadas-, mientras cantan uno de sus temas preferidos: ‘Salve casta Azucena de Quito’. El resto también habla de las bondades de Marianita: ‘Gloria a la pura doncella’, ‘De Quito a la Azucena’, ‘Hermosísimo lirio de Quito’.

Entrar a la cantada no fue fácil, pues desde que andan de artistas, la faena de casa se acumuló. Ellas, a más de rezar, hacen una serie de productos para ayudarse económicamente: se dedican a la costura; hacen cremas, jarabes, vinos…

Pero todo sea por hacer un homenaje a la Azucena de Quito, una mujer que sin ser monja, ofrendó su vida por la salvación de la patria entera, recuerda la Priora del Carmen Alto.

De ahí que en 1946, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el acuerdo de declaración de Heroína Nacional.

Justo por eso, se la quieren mostrar en toda su grandeza y que llegue a los hogares como un ejemplo de vida, porque -como apunta la madre Verónica- “qué lindo ser santa y sin tener que llevar hábito”.

Ojo al concurso

Para la clausura 
del año jubilar del nacimiento de Marianita de Jesús, el 31 de octubre del 2018, habrá otro hecho inédito: el lanzamiento del CD con 10 canciones de estreno para la Santa, cantadas por solistas o grupos seglares. La elección será frente al público, el 26 de mayo, a las 15:00, en el monasterio.

Las inscripciones para participar en este concurso están abiertas hasta el 15 de mayo. Podrán anotarse en el Museo del Carmen Alto (García Moreno 599 y Rocafuerte) o puede llamar a los números: 2281513 o 2955817, ext: 201.