placeholder
Las Últimas
19 de diciembre de 2017 08:17

Moreno convencido España ayudará a suprimir visas para ecuatorianos en la UE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acompañado por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, durante su participación en la una Tribuna EFE-Casa de América. Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acompañado por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, durante su participación en la una Tribuna EFE-Casa de América. Foto: EFE

Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró hoy convencido de que España ayudará a que la Unión Europea (UE) suprima la exigencia de visados para sus nacionales que quieran entrar en territorio comunitario.

El asunto de los visados ha sido uno de los de más contenido político en la visita oficial de Moreno a España y hoy aludió a ese asunto en la única actividad con prensa, una tribuna organizada por la Agencia EFE y la Casa de América en Madrid.

En agosto de 2013 España presentó en Bruselas una iniciativa para la exención de visado Schengen en favor de Perú y Colombia que se materializó en junio de 2015.
Ahora Ecuador desea el mismo trato para sus compatriotas y Moreno ha sacado este asunto en sus reuniones del lunes con el presidente dle Gobierno español, Mariano Rajoy y con el rey Felipe VI en quienes ha encontrado "la sensibilidad" de ayudar.

Es necesario que un país miembro de la Unión traslade por escrito esa petición a la Comisión Europea (CE) para que se considere y Moreno cree que España va a asumir ese compromiso.

Moreno asumió la presidencia de Ecuador en mayo pasado, en sustitución de Rafael Correa y transcurridos estos siete meses cree que un ochenta por ciento de los ecuatorianos le respaldan, según las encuestas.

"Están creciendo las ventas, eso es una muestra de confianza" de los ciudadanos en el futuro, según el mandatario, quien contó las acciones de su Gobierno en favor de pensionistas, estudiantes, enfermos usuarios de la sanidad y personas necesitadas de vivienda digna.

Las elecciones, en las que ganó a Guillermo Lasso, por "estrecho margen", generaron un momento de "confrontación y agresividad" que ahora es "de paz" solamente con el gesto de tender la mano y favorecer el diálogo a todos los sectores, desde la oposición a empresarios, sindicalistas y ambientalistas, entre otros.

La intervención de Moreno fue ante un auditorio en el que figuraban varios miembros de su Gobierno, embajadores acreditados en Madrid, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y representantes de los medios de comunicación.

El debate lo moderó el presidente de EFE, José Antonio Vera y Moreno fue presentado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien expresó su deseo de que los "lazos que unen a España y Ecuador se fortalezcan más en el futuro".

Dastis afirmó que las experiencias personales de Moreno las ha asumido para su labor política, en la que ha hecho del "diálogo, la tolerancia y el humor" la clave de su acción.