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11 de octubre de 2017 07:52

Futuro de los controladores está en análisis

Se analizan alternativas para oficiales de buses. Se hizo pruebas para ver nuevas áreas de trabajo. Foto: Archivo

Se analizan alternativas para oficiales de buses. Se hizo pruebas para ver nuevas áreas de trabajo. Foto: Archivo

Redacción Últimas Noticias

¿Será que ahora sí se aprueba el alza del pasaje? Está corriendo el plazo para conocer el resultado de la última evaluación que hicieron a los transportistas y, además, hay otro tema en análisis: el futuro de los controladores de los buses.

Resulta que ni bien empezó la semana laboral, los duros del transporte capitalino fueron a la Secretaría de Movilidad y allí, indicó Jorge Yánez Romero, uno de los dirigentes del gremio, les ofrecieron que esta semana habrá un informe. Les urge saber el futuro de las tarifas porque hace alrededor de tres meses no reciben las compensaciones económicas por parte del Municipio y tampoco se ha aprobado el alza del pasaje.

A la espera del resultado de la evaluación, que duró 30 días, a partir del 6 de septiembre, también están los concejales. El edil Sergio Garnica, de la Comisión de Movilidad, recordó que, como ya dijo el alcalde Mauricio Rodas, de este informe dependerá si la revisión tarifaria vuelve al Pleno.

Y hay otro plazo que está corriendo: el del informe para saber el impacto que tendrá en lo laboral la futura implementación de un sistema tecnológico de recaudo. En principio, se implementará en los corredores municipales. Este es de 90 días, desde el visto bueno de la norma.

Una opción, la más probable, es que sea a través de una tarjeta.

Pero no se trata de despedir a diestra y siniestra. Por ejemplo, en el sistema de transporte municipal, una opción es reubicar a parte del personal en otras tareas que tienen que ver con el transporte. En el área de cobros laboran 650 personas.

Sin embargo, como apuntó Garnica, aún no se sabe cuál será el modelo definitivo.
Y como también entrarán en la modernización las operadoras privadas, del mismo modo, le entraron al análisis de la posible afectación y, a la par, de los beneficios.

De entrada informó Yánez, se ha planteado un plan piloto para crear un grupo de oficiales que se encarguen de la limpieza de los buses. Por ahora son pruebas, nada está dicho.

En las 56 operadoras urbanas del Distrito hay 2 620 buses y en algunas unidades hay más de un controlador, pues se turnan. No ve que la jornada muchas veces empieza en la madrugada.

En el caso de Édison Vásquez, oficial de Trans Alfa, las tareas se extienden durante todo el día, a veces desde 05:20, que empieza el primer turno. Como contó, tiene 22 años y trabaja desde hace seis. En promedio gana unos USD 100 semanales.

En la operadora hay 50 unidades y, contó el joven, aún no saben si se quedarán. De todas formas, “seguimos trabajando con ganas y responsabilidad. Esta es nuestra fuente de empleo”. Él tiene un hijo y es el sustento de la casa.

A decir de Yánez, una de las ventajas de la implementación de la tecnología sería la reducción de costos de la operación y la evasión a la hora de hacer las cuentas. Según señaló, un oficial gana unos USD 400 al mes, incluidas horas extras.

En Trans Latinos, por ejemplo, ya desde hace rato, antes de la aprobación de la Ordenanza, dejaron de tener oficiales en las 44 unidades.
No obstante, lo que la dirigencia evalúa son alternativas para que no se queden sin trabajo en guango. Claro que no garantiza que se puedan mantener todos.