placeholder
Las Últimas
18 de mayo de 2018 07:49

Camino de espinas para Mafer

La canciller María Fernanda Espinosa mantuvo una reunión de trabajo con su par de Rusia. Foto: Cortesía Cancillería

La canciller María Fernanda Espinosa mantuvo una reunión de trabajo con su par de Rusia. Foto: Cortesía Cancillería

Mario Alexis González

Las distintas fuerzas políticas amenazan con enjuiciar políticamente a la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, por incumplimiento de funciones.  Si este momento se diera la interpelación en el Pleno, ya existirían 87 votos. Con cinco más, se aseguraría la censura y destitución de la actual Canciller.

Sin embargo, todavía no existe una petición formal. Dos tiendas políticas están recogiendo firmas. El correísmo, que está representado por la Revolución Ciudadana, anunció el miércoles  16 de mayo del 2018 que fiscalizarán a Espinosa por incumplimiento de funciones.

El movimiento Creo anunció el jueves 17 que llevará adelante su propia petición. Ellos señalaron que no hubo acciones concretas de la Cancillería para responder frente al asesinato de siete ecuatorianos en la frontera norte, incluido el grupo periodístico de Diario El Comercio.

El legislador Fabricio Villamar señaló que tampoco hay una respuesta sobre la situación de los dos ecuatorianos secuestrados.

A esto, se suma la posición de la Cancillería para mantener el asilo político a Julian Assange, quien ha provocado impases diplomáticos entre Ecuador y otras naciones, entre ellas España y Estados Unidos.

Un tercer señalamiento de Creo es la polémica que surgió con Honduras. El país centroamericano acusó a Ecuador de no cumplir un pacto previo para respaldar su candidatura a la presidencia de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar una propia.

El Partido Social Cristiano (PSC), SUMA y la Bancada de Integración Nacional comprometieron su respaldo para firmar por el juicio político.

El oficialismo calificó la pretensión de fiscalización de un “juego político”, según la legisladora Ximena Peña. Ella lamentó que la Canciller no se haya presentado en la comisión general que se dio el miércoles para escuchar las acciones desplegadas en frontera.

Sin embargo, justificó la ausencia de Espinosa porque estaba en una comitiva oficial en Rusia. Luego de esa sesión, las otras tiendas políticas también indicaron que buscarían la fiscalización en contra de los exministros del Interior y Defensa, Patricio Zambrano y César Navas.