placeholder
Las Últimas
27 de julio de 2017 10:40

Las fogatas están prohibidas en Quito

Rueda de prensa del COE Metropolitano. A cargo del comandante Juan Zapata secretario de seguridad del municipio. Balance de la época seca. Foto: Paúl Ribvas / ÚN

Rueda de prensa del COE Metropolitano. A cargo del comandante Juan Zapata secretario de seguridad del municipio. Balance de la época seca. Foto: Paúl Ribvas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El combate contra los incendios en Quito se vuelve una prioridad en época de verano. En lo que va del 2017 se han atendido 355 emergencias y 454 hectáreas de bosques han sido afectados. Por esta razón, desde la Secretaría de Seguridad del Municipio se anunció la prohibición de fogatas en parques y espacios públicos en toda la ciudad.

Las cifras de incendios se dieron a conocer este miércoles 26 de julio de 2017 en una rueda de prensa.  Juan Zapata, secretario de Seguridad del Cabildo, dijo que debido a las condiciones climáticas y con el objetivo de prevenir nuevos eventos relacionados al fuego, se tomo esta resolución.

Además se pondrá a disposición de la ciudad un total de 150 motorizados de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos y Policía Metropolitana para vigilar los 162 puntos de riesgo a incendios forestales.

La Policía Nacional, a través de todas las UPC del Distrito Metropolitano, también colaborará con los patrullajes. Se establecerán multas de USD 100 y 200, en el caso de reincidencias.

Zapata manifestó que en el Consejo Sectorial se aprobó la propuesta de que efectivos del Ejército presten su contingente en las tareas de patrullaje preventivo en estos puntos conflictivos.

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que hasta el momento se han atendido 333 emergencias relacionadas a incendios forestales. De esa cifra, tres incendios registrados en los cerros Atacazo y Casitagua afectaron 443 hectáreas. 

El año pasado, en la época seca hubo una afectación de 121 hectáreas. De ahí las medidas tomadas por las autoridades. Según Zapata, datos de la Secretaría de Ambiente dan cuenta que la afectación en el Atacazo ascendería a USD 2 720 000

También se han atendido emergencias por los vientos fuertes que afectan a la ciudad y que hasta la fecha suman 22.  Zapata recordó que la tarde del martes 25 de julio se registraron vientos récord de hasta 35 km/h. Esto ocasionó la caída de un ventanal en el Centro Histórico.

En total, siete personas han resultado heridas debido a emergencias por vientos, 11 árboles han caído al igual que dos vallas publicitarias y finalmente dos desprendimientos de techos. Como dato adicional se produjo el rescate de un parapentista.