placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2017 18:53

La Fiscalía creará una unidad para detectar delitos tributarios y aduaneros

Carlos Baca Mancheno dijo que atrás de los casos tributarios y aduaneros se articulan otros delitos, como lavado de activos y corrupción pública y privada. "Son delitos de enorme gravedad para la sociedad", afirmó. Foto: Twitter Fiscalia Ecuador‏

Carlos Baca Mancheno dijo que atrás de los casos tributarios y aduaneros se articulan otros delitos, como lavado de activos y corrupción pública y privada. "Son delitos de enorme gravedad para la sociedad", afirmó. Foto: Twitter Fiscalia Ecuador‏

Andrés García

La Fiscalía General del Estado anunció que se creará la Unidad Especializada de Lucha contra Delitos Tributarios y Aduaneros, con el objetivo de combatir el perjuicio que generan estas infracciones al Estado Ecuatoriano.

A través de una rueda de prensa efectuada la tarde de este martes 8 de agosto de 2017, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, firmó el acuerdo interinstitucional entre el Ministerio del Interior, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) para crear la unidad.

El Fiscal dijo que atrás de los casos tributarios y aduaneros se articulan otros delitos, como lavado de activos y corrupción pública y privada. "Son delitos de enorme gravedad para la sociedad", afirmó.

Baca indicó que más de USD 2 000 millones han sido evadidos por tramas de empresas falsas. Agregó que la Unidad Especializada en contra de los
Delitos Tributarios y Aduaneros tendrá el soporte técnico del SRI, Senae, Ministerio del Interior y Policía Nacional.

Leonardo Orlando, director del SRI, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para detectar y sancionar los delitos de contrabando. El funcionario agregó que el SRI logró recuperar USD 302 millones de ocho mil contribuyentes relacionados a empresas fantasmas.

Mauro Andino, director de la Senae, cree que el convenio es un gran paso para luchar frontalmente contra la evasión y comercio ilegal. En ese sentido, Andino reconoció que existe un alto grado de vulnerabilidad en los puertos del país para detectar la defraudación. Pese a esto, en los últimos meses la Senae frustró la comercialización de cerca de USD seis millones en mercancía ilegal.

Cesar Navas, ministro del Interior, dijo que se mejorará la coordinación para luchar contra el contrabando técnico. Añadió que en lo que va del año se han efectuado 339 operativos relacionados a estos delitos, logrando detener a 501 personas. "La sinergia nos va a permitir ser más eficaces, trabajando en conjunto para fortalecer el control aduanero", finalizó.