placeholder
Las Últimas
10 de agosto de 2017 19:52

La Fiscalía recuperó manuscritos de Eloy Alfaro que se subastaban por Internet

Según la Fiscalía, un día antes de la detención se ejecutó un operativo en la casa del aprehendido dirigido por el fiscal Francisco Vega. Foto: Cortesía

Según la Fiscalía, un día antes de la detención se ejecutó un operativo en la casa del aprehendido dirigido por el fiscal Francisco Vega. Foto: Cortesía

Andrés García

Ocho manuscritos de autoría del General Eloy Alfaro, que datan de 1910, fueron recuperados por la Fiscalía cuando se pretendía subastarlos por Internet.

A través de una rueda de prensa efectuada este jueves 10 de agosto de 2017, la Fiscal Provincial Thania Moreno anunció la recuperación de este patrimonio cultural que se subastaba en línea con una base de USD 10 000.

La Fiscalía informó que Mario Q. habría colocado a subasta los textos. El ciudadano de 36 años fue arrestado el 9 de agosto en su domicilio, ubicado en Sangolquí.

Según la Fiscalía, un día antes de la detención se ejecutó un operativo en la casa del aprehendido dirigido por el fiscal Francisco Vega. Ahí se encontraron los ocho manuscritos. De ellos, dos están en buen estado y el resto se encuentran recortados.

La Fiscalía indicó que los documentos habrían sido arrancados del Archivo Histórico Militar y contendrían la información de ascensos de categoría de varios militares. Además, los manuscritos cuentan con sellos postales de 1910 que actualmente podrían alcanzar un valor de hasta USD 300.

El fiscal Francisco Vega inició la investigación previa el 19 de junio de 2017 por el presunto delito de transporte y comercialización ilícita y tráfico de bienes del patrimonio cultural. Esta figura está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal y está penada con privación de libertad de 5 a 7 años.