placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2017 14:53

Fiscalía pide se ratifique la prisión de Jorge Glas

El fiscal General, Carlos Baca, sostuvo que la orden de prisión es pertinente. Foto: Galo Paguay / ÚN

El fiscal General, Carlos Baca, sostuvo que la orden de prisión es pertinente. Foto: Galo Paguay / ÚN

Sara Ortiz

Eduardo Franco, abogado de Jorge Glas, apeló la orden de prisión preventiva dictada en contra del Vicepresidente, quien es sospechoso de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Durante la mañana de este vienes 13 de octubre del 2017 se ha realizadocla audiencia de apelación a esta medida, ante un tribunal penal dirigido por el juez Luis Enriquez, de la Corte Nacional de Justicia.

Franco expuso dos argumentos para lograr que su cliente consiga la libertad. Estas mismas ideas fueron expresadas el pasado 2 de octubre, cuando el juez Miguel Jurado ordenara la detención del segundo mandatario.

El primer argumento fue que la orden de prisión se dictó un día después de que terminó el plazo de instrucción fiscal que es la etapa que tiene la Fiscalía para reunir todas las pruebas.

El segundo argumento fue que esa orden era "ilegal e ilegítima", pues esta medida cautelar se debe dictar en caso excepcional. "Solo si las otras medidas (como prohibición de salida del país o presentación periódica) son insuficientes". El defensor de Glas también subrayó que su cliente siempre cumplió con los llamados de la justicia y colaboró en las investigaciones.

Por otro lado, el fiscal General, Carlos Baca, sostuvo que la orden de prisión es pertinente. Dijo que el plazo de investigación, que en este caso fue de 120 días, se aplica para las diligencias de investigación y que en este caso, la audiencia en la que se dictó el arresto es legítima porque no es una diligencia investigativa.

También explicó que el pedido de cambiar la medida cautelar del Vicepresidente, quien al principio del proceso tenía sólo una prohibición de salida del país, se basó en los nuevos indicios que "agravaron su situación".

Y recalcó que existe riesgo de que el vicepresidente no se fugue.

En la audiencia, que duró una hora y media, también intervino Julio César Sarango, abogado de César Montúfar, exasambleísta que actúa en nombre este caso como acusador particular.

Él también se opuso a que se revoque la orden de prisión y resaltó que el Vicepresidente todavía tiene poder e influencia política por lo que "podría refugiarse en alguna embajada de los países amigos (del Ecuador)".

A las 12:30, el tribunal pidió unos minutos para deliberar su decisión. Se tiene previsto conocer en el trascurso de esta tarde.