placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2017 13:26

Fiscalía dice que Pareja y Tapia tuvieron participación en delito de peculado

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli  sale de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado este lunes 14 de agosto de 2017, en Quito. Foto: EFE

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli sale de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado el pasado lunes 14 de agosto de 2017, en Quito. Foto: EFE

Fernando Medina

Durante tres horas, el fiscal José Maldonado presentó 90 indicios que demostrarían que Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, y Diego Tapia, exgerente de Refinación de la estatal petrolera, cometieron peculado.

El investigador fue el primero en intervenir en la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen fiscal, que se realiza desde las 09:00 de este lunes 30 de octubre del 2017 en la Unidad Judicial Norte, en Quito.

Según Maldonado, Pareja Yannuzzelli y Tapia tuvieron participación directa en la contratación de una empresa para la recuperación de condensados de la Refinería de Esmeraldas, en el 2014.

La Fiscalía señala que hubo un perjuicio al Estado por USD 7,1 millones. Esto ocurre porque aparentemente existió un sobreprecio que asciende a USD 3,4 millones y multas que se originaron de dicho contrato, pero que nunca se cobraron por un aproximado de USD 3,7 millones.

Por eso la Fiscalía enumeró cerca de 90 elementos probatorios del delito. Entre esos están versiones y peritajes. Además anunció que de darse el juicio llamaría a testificar a funcionarios de la Contraloría, ente que realizó un examen especial, en el que se detalla las irregularidades del contrato.

La audiencia se suspendió a las 12:15 y se retomará a las 13:30. Por la tarde se tiene previsto que el juez de la causa emita un dictamen para ver si llama a juicio o no a los dos procesados.

De darse esto, Pareja estaría enfrentando su tercer proceso penal. Él ya tiene dos sentencias por cohecho (cinco años) y la otra por asociación ilícit (seis años).