placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2017 18:05

Fiscal General confirma 10 muertes durante elección en Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz (i), participa en una rueda de prensa hoy, lunes 31 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Ortega Díaz anunció que ordenó el inicio de una investigación penal por el delito de lesa humanidad que conside

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz (i), participa en una rueda de prensa hoy, lunes 31 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Ortega Díaz anunció que ordenó el inicio de una investigación penal por el delito de lesa humanidad que considera se ha cometido con la elección a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Gobierno "y todo lo que ha ocasionado" como muertes y amenazas. Foto: EFE

Agencia DPA

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó el lunes 31 de julio del 2017 que durante las elecciones de la Asamblea Constituyente de ayer murieron diez personas, lo que elevó a 121 las víctimas fatales de casi cuatro meses de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Señaló que el 25 por ciento de las víctimas fueron producto de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado y el 40 por ciento es responsabilidad de grupos de civiles armados que actúan contra las manifestaciones.

"En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable de 121 fallecidos, gente que ha perdido la vida, y 1.958 lesionados, de todo tipo, graves, gravísimos. Es lamentable este saldo, por capricho de alguien. Venezuela no se merece esto", dijo en un mensaje leído en la Fiscalía.

Agregó que el domingo 30 de julio del 2017 murieron diez personas en el "contexto de la viciada elección"constituyente sobre la cual anunció que la desconocerá. "¿Cuántos venezolanos deben seguir muriendo? ¿Hasta cuando van a seguir muriendo?", preguntó.

"No solo en los últimos tres meses, sino en los últimos cuatro años (de Gobierno de Maduro) tenemos cifras alarmantes y la estabilidad de un país se mide por el índice de homicidios ocurridos. Pudiéramos estar en presencia de patrones de violación sistemática de derechos humanos que deben alertarnos a todos. Yo no voy a tolerar esto y seguiré denunciando las violaciones de derechos humanos", recalcó.

Dijo que el Ministerio Público tiene elementos para afirmar que el 25 por ciento de lasmuertes ocurridas en las protestas contra el Gobierno fueron "producto de la acción de cuerpos de seguridad del Estado y el 40 por ciento de las mismas responsabilidad de civiles armados que actúan en contra delas manifestaciones".

"Esto sin contar las denuncias de torturas, tratos crueles, destrucción de propiedad privada. Es por esto que quieren salir de mí porque no quieren que esto se investige", señaló. Ortega dijo que rechaza la elección de la Constituyente y llamó al país a oponérsele para defender la Constitución vigente.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 4 de abril pasado, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera dos sentencias que despojaron de sus facultades de la Asamblea Nacional (Congreso), que ésta calificó como un golpe de Estado. Maduro alega que la oposición pretende derrocarlo con las manifestaciones generando un caos en el país.