placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2017 13:36

Fiscal dice que Glas mantuvo dos reuniones oficiales con José Santos, de Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas este jueves 30 de noviembre del 2017. Foto: ÚN

El vicepresidente Jorge Glas este jueves 30 de noviembre del 2017. Foto: ÚN

Javier Ortega

La Fiscalía presentó este jueves 30 de noviembre las últimas pruebas documentales dentro del juicio por el caso Odebrecht. En total, los investigadores exhibieron 40 informes que supuestamente confirmarían la presunta asociación ilícita del vicepresidente Jorge Glas con su tío Ricardo Rivera y otros siete imputados.

En este séptimo día de audiencia, Baca exhibió un bloque de 13 documentos. Entre estos, un oficio de la Vicepresidencia que confirma que Glas estuvo fuera de Quito entre el 22 de junio del 2016.

Para la Fiscalía, ese elemento es importante, porque guarda relación con una conversación que mantuvo Rivera con Conceição Santos, exdirector de Odebrecht-Ecuador, ese 22 de junio.

En esa charla vía celular, cuyas capturas fueron entregadas por Santos como parte de su colaboración con la Fiscalía, el brasileño le dice a Rivera: “Ok, hasta ahora JG no confirmó la reunión”.

El tío del Vicepresidente contesta: “Está fuera de Quito, te va a recibir lunes o martes. Ya hablé con él”. Y el funcionario de Odebrecht le responde: “pero es urgente”.

Los oficios de la Vicepresidencia también aclaran que Glas tuvo dos reuniones oficiales con Santos. Una, del lunes 13 de abril del 2015, y otra del 4 de marzo del 2016.

"Con esto se interrelaciona que la reunión del 22 de junio del 2016 no estuvo agendada" sostuvo el Fiscal en la audiencia.

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente, aseguró que hay un audio grabado por Santos de una cita que tuvo con Glas, pero aclaró que en ese audio no hablan nada sobre pagos de coimas.

El abogado, además, dijo que denunciará a Baca, porque "ha configurado una acción delictiva", al engañar a los jueces del Tribunal Penal.

El fiscal, en cambio, dijo que ha demostrado que los sospechosos armaron una supuesta asociación ilícita, a través de los 40 documentos expuestos ante el Tribunal y por los testimonios que los jueces escucharon en los primeros días de audiencia.