placeholder
Las Últimas
26 de julio de 2017 14:49

51 fetos y cadáveres de recién nacidos abandonados fueron sepultados en Quito

Los cuerpos de estos pequeños habían permanecido en el departamento de Medicina Forense de la Policía Nacional desde el 2014 sin ser reconocidos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los cuerpos de estos pequeños habían permanecido en el departamento de Medicina Forense de la Policía Nacional desde el 2014 sin ser reconocidos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

A través del proyecto Bebés al Cielo, 51 fetos y cadáveres de recién nacidos que fueron hallados en basureros, baños y barrios capitalinos recibieron sepultura la mañana de hoy miércoles 26 de julio, en el Parque Santo Jardines de Santa Rosa, al sur de Quito.

Los cuerpos de estos pequeños habían permanecido en el departamento de Medicina Forense de la Policía Nacional desde el 2014 sin ser reconocidos.

"Nos enteramos a través de los medios de comunicación de cuatro niños que habían sido abandonados. Empezamos a investigar y nos encontramos con que no eran los únicos. Había 91 bebés en la morgue. Es entonces en el 2016 que nace nuestra intención de darles una digna sepultura", explicó Amparo Medina, responsable del proyecto impulsado por la pastoral familiar de la Arquidiócesis de Quito.

Al ser tantos los casos encontrados la pastoral familiar decidió hacer un llamado para que las personas que desearan adoptar a uno de estos bebés lo hicieran con el fin de brindarles un hogar espiritual.

María Mercedes Álvarez explicó que recibió un mensaje con esa información y sin pensarlo dos veces decidió formar parte de los padres adoptivos que realizarían la inhumación de los cadáveres. "Yo perdí dos bebés en abortos espontáneos y sentía la necesidad de expresar mi amor a estas criaturas que por diversos motivos fueron abandonados".

La ceremonia de inhumación empezó con una emotiva misa. Luego las pequeñas cajitas blancas salieron en manos de policías hasta llegar al lugar destinado para su entierro.

Según el coronel Fausto Olivo, Coordinador Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses, esta es la primera vez que se realiza un acto de esta naturaleza. "Se hicieron las pruebas de ADN y se tomaron fotografías de los cuerpos, las investigaciones no se cierran con la sepultura".