placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2017 13:28

Fernando Villavicencio y Lenín Moreno se reunieron en privado

Fernando Villavicencio (der.) le entregó a Lenín Moreno Moreno la denuncia de 100 páginas y los 136 anexos. Foto: Referencial

Fernando Villavicencio (der.) le entregó a Lenín Moreno Moreno la denuncia de 100 páginas y los 136 anexos. Foto: Referencial

El activista político e investigador Fernando Villavicencio se reunió con el presidente Lenín Moreno, en Carondelet. Ahí mantuvieron una “amena” charla de más de dos horas. La cita fue privada.

El principal tema fueron las denuncias de corrupción presentadas por Villavicencio, que “sacudieron” al Mandatario, en palabras del activista. Pero también hablaron de temas personales, por ejemplo cómo afectaron los juicios y el exilio a su familia, e incluso de poesía.

Los cuatro temas de corrupción fueron sobre Petrochina, la refinería de Esmeraldas, información sobre la glosa de la Contraloría por la suspensión del contrato de Machala Power, y sobre la compra de los grilletes electrónicos.

La investigación más grande que ha hecho Villavicencio es sobre Petrochina y Petrotailandia y su denuncia respecto a los posibles perjuicios de la intermediación utilizada en esos contratos. Esta fue formalizada, junto con el Colegio de Abogados de Pichincha, hace un mes, ante la Fiscalía General.

Villavicencio le entregó a Moreno la denuncia de 100 páginas y los 136 anexos. “Una serie de documentos técnicos, contratos, información de compañías off shore, de precios del petróleo, cuentas bancarias en Estados Unidos y Panamá, participación de estudios jurídicos”.

Así como también documentos que el activista consiguió durante su exilio en Perú, que “permitieron confirmar que los precios de compra del petróleo difieren de los precios de facturación de Petroecuador con China y Tailandia”. También sobre la aprobación del anterior Gobierno para la contratación de líneas de crédito pagadas con petróleo.

Villavicencio contó este 8 de noviembre del 2017 que el Primer Mandatario ratificó su compromiso de lucha contra la corrupción, pero “pude notar expresiones de preocupación respecto a ciertos cercos que impiden que, por el momento, las instituciones encargadas de investigar estos hechos no lo están haciendo como se espera”.

Por lo que, afirmó, hay una “enorme expectativa y esperanza en que la consulta popular como rebelión cívica pueda limpiar todos esos obstáculos”. Así agregó que apoyará esta iniciativa presidencial, porque “es una gran oportunidad”.

La cita concluyó con el acuerdo de que los temas denunciados sean tratados a detalle por las autoridades del sector de recursos estratégicos. “Me he comprometido a participar en todas las reuniones a las que nos convoquen”, indicó Villavicencio.