placeholder
Las Últimas
10 de noviembre de 2016 08:14

Extesorero de la FEF empezó su defensa en el juicio

Ayer, Luis Chiriboga escuchó la comparecencia de su excolaborador. Foto: Galo Paguay / ÚN

Ayer, Luis Chiriboga escuchó la comparecencia de su excolaborador. Foto: Galo Paguay / ÚN

Fernando Medina (I)

Tras un mes del juicio por lavado de activos en la Ecuafútbol, Hugo M., extesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) empezó su defensa.

“Hoy voy a decir únicamente la verdad”. Así inició su comparecencia ante los jueces del Tribunal Penal de Pichincha, al norte de Quito. Por tres horas, el exfuncionario de la FEF explicó a los magistrados su labor dentro del organismo deportivo. Él detalló que era el responsable de la parte económica pero advirtió que no ordenaba ningún pago o débito de las cuentas de la Federación sin que antes sea autorizado por el expresidente, Luis Chiriboga, quien también es acusado por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

En la etapa inicial de juicio, la fiscal Diana Salazar señaló a Chririboga y a Hugo M., como coautores.

Según las indagaciones, ellos habrían conocido de transacciones millonarias que estarían sin justificar. En la teoría de la Fiscalía, se habla de un total de USD 16 millones que habrían salido de las cuentas de la FEF sin sustento legal.

Esto fue desmentido, ayer, por el extesoreo Hugo M. “Me sorprende que digan que no hay documentación”, señaló mientras presentaba los balances de la FEF. En esos documentos constaba su firma y la de Chiriboga.

El acusado también cuestionó el informe pericial que hizo la Fiscalía sobre el manejo de dinero de la FEF. En ese documento se señalaba que rubros como viáticos no eran justificados de forma técnica. Pero el extesorero dijo que todo estaba registrado con nombre y apellido, de quienes recibían dinero por ese concepto.

Con esas declaraciones, la diligencia fue suspendida la tarde de ayer. Hoy se prevé que se presenten testigos del acusado. Se tiene previsto que el juicio termine la próxima semana con la defensa de Pedro V., extesorero de la Ecuafútbol, quien está acusado como autor.

Luego, los jueces analizarán las pruebas de Fiscalía y de los tres exdirectivos. Después de este análisis se emitirá una sentencia.