placeholder
Las Últimas
20 de octubre de 2017 07:28

Una exposición sobre la muerte se realiza en Quito

La exposición se hace en la Casa Museo María Augusta Urrutia, en las calles García Moreno y Sucre. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La exposición se hace en la Casa Museo María Augusta Urrutia, en las calles García Moreno y Sucre. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

“Memento Mori” (Recuerda que eres mortal). Así se llama la exposición, que desde este fin de semana se abre en la Casa Museo María Augusta Urrutia, que está ubicada en las calles García Moreno y Sucre (en el Centro Histórico de Quito).

En esa muestra se presentarán las costumbres y ritos funerarios que se practicaban en la ciudad en el siglo XIX. Toda la explicación estará a cargo de los acreditados guías del lugar, menciona Verónica Moya, la directora.

En el sitio se representarán los elementos de los funerales de esa época: un cadáver embalsamado, mortaja, féretro y hasta un animero vestido con su túnica blanca.

La exposición también mostrará documentos de la época, como testamentos y recetas. Y, por supuesto, las fotografías post mórtem, que eran tan comunes de tomar. Estas últimas estarán expuestas en el subsuelo, perfectamente ordenadas.

Moya aclara que el funeral es un acto de amor de la familia con el ser que se marchó, y no un acto tétrico o morboso. Aclara que rasgos antiguos de la forma de velar y enterrar a los muertos se mantienen todavía en algunos pueblos de la Costa ecuatoriana, en especial lo de las fotografías.

Antes, las fotos de niños fallecidos se las tenían, prácticamente, como si fueran estampas de santitos, porque se creía que eran angelitos que cuidaban a la familia, explica Moya.

La muestra estará abierta hasta la primera semana de noviembre. El costo de la entrada es de USD 2 para los adultos y de USD 1 para los menores de edad. Por supuesto, también puede visitar el resto de la Casa Museo.