placeholder
Las Últimas
26 de diciembre de 2017 12:01

Lo que se sabe de la explosión en el restaurante en Quito

La Fiscalía receptó siete denuncias de personas que resultaron con heridas y los médicos les dieron hasta 30 días de discapacidad. Foto: Galo Paguay / ÚN

La Fiscalía receptó siete denuncias de personas que resultaron con heridas y los médicos les dieron hasta 30 días de discapacidad. Foto: Galo Paguay / ÚN

Fernando Medina

Andrés García (I)

La fiscal General Subrogante, Tania Moreno, informó que se investigará cómo se entregaron los permisos correspondientes para que un restaurante que usaba gas opere a lado de una gasolinera. El anuncio lo realizó la mañana de este martes, 26 de diciembre del 2017, en la Fiscalía de Pichincha. La funcionaria estuvo acompañada de Eber Arroyo, jefe de los Bomberos de Quito y de los fiscales Iván Ron y Sandra Rosillo, quienes fueron los investigadores que atendieron la emergencia durante el 24 y 25 de diciembre.

Moreno dijo que se tiene que determinar a los responsables de los hechos. Lo mismo indicó el fiscal Ron, quien señaló que producto de la explosión en el restaurante hubo dos personas fallecidas y daños a terceros. Hasta la mañana de hoy la Fiscalía receptó siete denuncias de personas que resultaron con heridas y los médicos les dieron hasta 30 días de discapacidad. Otras siete personas denunciaron daños a sus vehículos que estaban cerca del local, ubicado en la Av. 10 de Agosto y Río Coca, en el norte de Quito.

Sobre los permisos, el Jefe de Bomberos dijo que desconoce quién es el responsable de esto. Pero indicó que la última inspección que los Bomberos hicieron al local fue en junio pasado. Los uniformados entraron e inspeccionaron el restaurante. Según Arroyo, no se detectó ninguna anomalía. Incluso señala que la central de gas cumplía técnicamente los aspectos de seguridad. Sin embargo, no se percataron que había otra central de gas clandestina.

Arroyo detalló que en esta última bodega se almacenaban los cilindros de uso doméstico. El lugar mide tres metros y estaba entre una despensa de víveres y otra de licores.

“Si hubiésemos hecho 100 inspecciones, en las 100 inspecciones no nos hubiéramos dado cuenta de esta bodega clandestina porque estaba en la mitad de otras dos bodegas”, indicó Arroyo.

Por eso, la fiscal Moreno no descarta que se investigue a toda la cadena de restaurantes. Además informó que están procesadas dos personas. Ellas enfrentan cargos por homicidio culposo y por almacenamiento indebido de gas. Por el primer delito, los responsables podrían enfrentar penas de hasta cinco años y por el segundo, las sanciones van de uno a tres años de cárcel. En este caso, las condenas podrían ser acumulables.

La Fiscalía también informó que el restaurante ha sido clausurado y que las cuentas bancarias de los propietarios están retenidas.

Así quedó la instalación del restaurante donde ocurrió la deflagración. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Así quedó la instalación del restaurante donde ocurrió la deflagración. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Lin S., el propietario del restaurante en el que se produjo una deflagración de gas que dejó dos fallecidos y once heridos, ya tuvo una sanción administrativa de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Así lo señaló la Fiscal Provincial Thania Moreno en la rueda de prensa efectuada hoy. "El detenido ya tenía antecedentes en el tema hidrocarburífero", sostuvo Moreno.

En la página web de la Policía existe un reporte que data de enero del 2014, en el que se describe la incautación de 52 cilindros de gas de uso doméstico del mismo restaurante en el que se produjo la deflagración, ubicado en el norte de Quito. Este fue uno de los elementos que se analizó para determinar las medidas cautelares.

La Fiscalía confirmó que se dispuso la prisión preventiva para Lin S., además de la retención de las cuentas del detenido y de la persona jurídica del restaurante por los delitos de almacenamiento indebido de GLP y homicidio culposo. Dentro de las medidas cautelares también se determinó la clausura del local.

En la foto, el velatorio del niño que falleció en el restaurante en el que se produjo una deflagración de gas que dejó dos fallecidos y once heridos.  Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la foto, el velatorio del niño que falleció en el restaurante en el que se produjo una deflagración de gas que dejó dos fallecidos y once heridos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, ratificó que en el segundo piso del restaurante se instaló una central clandestina de gas de uso doméstico, que se adecuó entre las bodegas de víveres y licores. Agregó que las tomas fueron embebidas a lo largo de la segunda planta y que era imposible su detección durante las inspecciones.

Sandra Rocillo, fiscal de Flagrancias que despachó el caso, dijo que se dictaron esas medidas cautelares en base al informe del Cuerpo de Bomberos, que sostiene que la deflagración se produjo por la fuga de gas en la centralita clandestina, por acciones inseguras practicadas en las instalaciones.

Agregó que se presentaron siete denuncias de exámenes médicos por parte de personas que estarán incapacitadas de trabajar por 30 días. Y tres denuncias por daños materiales a vehículos.

La Fiscalía solicitará la reparación integral de los daños y se anunció que, al existir un concurso real de infracciones, las penas se pueden acumular. Moreno agregó que hay un agravante, debido a los dos fallecidos.