placeholder
Las Últimas
18 de julio de 2017 15:13

Excursione sin perderse

Como parte de las capacitaciones de la campaña, los aventureros irán a las montañas cercanas a la capital, con los duros del GIR. Foto: ÚN

Como parte de las capacitaciones de la campaña, los aventureros irán a las montañas cercanas a la capital, con los duros del GIR. Foto: ÚN

Betty Beltrán


El montañista Iván Vallejo avala la campaña ‘Montaña segura’. Esta iniciativa arrancó ayer y pretende, a través de charlas, prevenir posibles accidentes en el medio natural.

Por eso, 10 duros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) están afanosísimos para ofrecer los más tucos tips y evitar un ‘Dios no permita’ en plena montaña. Las emergencias en las lomas, sobre todo en Quito, son frecuentes. No hay semana en la que no haya un perdido.

Si desea formar parte de esta experiencia vacacional, solo tiene que inscribirse en el correo: rescategir@gmail.com. No tiene ningún costo. Eso sí, solo se permitirá a personas que tengan de 12 años para arriba.

La campaña ‘Montaña segura’ nació en el 2016 y, para este año, la capacitación a la ciudadanía interesada en practicar senderismo y montañismo se viene con fuerza. También se apunta a la inclusión de las personas con capacidades especiales (trekking).

Como parte de la actividad, se prevén cuatro charlas: el 5, 12, 19 y 26 de agosto. Cada grupo tendrá un máximo de 40 personas. Y tras unos 20 minutos de indicaciones, los aventureros en pleno se alistarán para la subida a las montañas cercanas a Quito.

El primer grupo irá, con los 10 duros del GIR, hasta el cerro Rumiñahui, el siguiente sábado está previsto que, un segundo grupo, ascienda al Corazón. El tercero irá hasta el Pasochoa y el último, el grupo de las personas con capacidades especiales, a la laguna de Limpiopungo.

Durante la travesía, los efectivos del GIR se encargarán de educar a los más pequeños con el desarrollo de actividades en campamentos de montaña. Sin olvidar la promoción de conductas responsables en los practicantes de actividades en el medio natural. Por ejemplo, que nunca vayan solos a la montaña y den a conocer a sus familiares o amigos el lugar al que acudirán.

Otros consejos que se escucharán de la boca de los especialistas serán que los aventureros no olviden guardar fuerzas para el regreso. Nunca tengan prisa en la montaña. Utilicen los mapas y los libros. Si carece de experiencia, acudan a los guías de montaña. Incluso en el Municipio usted puede solicitar el servicio, con personal capacitado.

También, les enseñarán primeros auxilios y socorro en montaña, para actuar en caso de accidentes. Pero para librarse de cualquier lío en las alturas, es indispensable iniciar la excursión consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo en la montaña.

Y ya cuando esté listo, a divertirse sin olvidar nunca la prudencia y la solidaridad. También, hay montañas en las que antes de ascender, le piden registrarse. Este paso es importante antes de emprender la aventura.

Este año, la campaña no solo se quedará en Quito, se extenderá a Cuenca, donde habrá excursiones al Cajas.