placeholder
Las Últimas
13 de julio de 2017 10:55

Algunos estudiantes rendirán exámenes extras para mejorar notas

Estudiantes del 24 de Mayo se esmeran pese a estar ya en la época de vacaciones. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Estudiantes del 24 de Mayo se esmeran pese a estar ya en la época de vacaciones. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán


Los guagüitos y los guambritos están, desde el 6 de julio, de vacaciones escolares. Sin embargo, aún quedan algunos estudiantes con cara de acontecidos, que van por las calles con uniformes de sus planteles y cargando mochilas.

Ese grupo de alumnos es de los quedados, los que no alcanzaron una nota mínima (7/10) para pasar el año tranquilitos. Así que están, hasta este 21 de julio, en clases de recuperación para presentarse a los supletorios.

Pero no todos los chicos que mira por la calle, bien uniformaditos, son los quedados. También están los ‘norios’, los quitarán de ahí, los mejores del curso.
Ellos también esperan rendir exámenes extras. Y están calentando motores para presentarse, junto con los suspendidos, a un nuevo examen del 24 al 26 de julio.

El fin: mejorar sus promedios y optar, en algunos casos, por una beca para la U o apuntarse para estar dentro del cuadro de honor de los mejores de su curso o plantel. O, simplemente, por el gusto de tener un récord académico que no baje de 9/10.

Eso es posible porque dentro del reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en el número 210, se contempla un examen de recuperación o de mejorar del promedio.

Nely Miño, rectora del Colegio 24 de Mayo (frase), recuerda que el reglamento hace referencia a que el estudiante que hubiera sido promovido con una nota inferior a 10, en las distintas asignaturas, puede solicitar un examen adicional.

Lo podrá hacer 15 días después de publicadas las notas generales y sería para mejorar la puntuación. Lo puede hacer en las materias que crea conveniente; es decir, en dos o en todas las de la malla curricular (8 en Educación General Básica y 13 en Bachillerato).

Si saca una nota inferior al promedio que obtuvo, no pasa nada, porque solo se registrará aquella que fuera superior, y esa nota (con algunos puntitos más) iría a su promedio final, lo que es beneficioso para el alumno. Esta Ley está vigente desde el 2009.

Según la docente, quienes optan por un nuevo examen para mejorar el promedio “tienen un alto nivel de competitividad y creen tener la solvencia para pasar un nuevo examen y mejorarlo”.