placeholder
Las Últimas
12 de abril de 2018 11:39

Estudiantes siguen bajos en ‘Mate’

Las pruebas Ser Bachiller son requisito para graduarse del Colegio. Foto: Mario Faustos, archivo / ÚN

Las pruebas Ser Bachiller son requisito para graduarse del Colegio. Foto: Mario Faustos, archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pasan los años y el dolor de cabeza para los estudiantes siguen siendo las Matemáticas. Resulta que en las pruebas Ser Bachiller, que este año se tomaron a inicios de año para el régimen Costa, el 35,2% tuvo un resultado insuficiente, de llorar.

Les fue mejorcito en otras asignaturas, como en Ciencias Sociales y Lengua. Las pruebas las tomó Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), a
291 955 alumnos de tercero de bachillerato y a estudiantes que salieron en años pasados.

Verá que esta prueba es importante, pues es el pasaje de los chicos para un cupo en la U y sin esta no se gradúan del colegio.

El examen contó con 160 preguntas. De estas, unas 40 fueron de Matemáticas, 20 de Ciencias, 20 de Sociales, 40 de Lengua y 35 de conocimientos abstractos. Adicionalmente, se incluyeron cinco interrogantes piloto, para ver si se podrán en evaluaciones futuras.

Y como el examen no para y ya mismo se viene otro, ya hay una opción para que los estudiantes no salgan mal parados. El programa de nivelación gratuito para aquellos que no lograron ingresar este año a la ‘U’ está a puertas. Del 21 al 25 de este mes podrán inscribirse en la web de Ser Bachiller. Estarán atentos.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), lanzó oficialmente el segundo programa de nivelación general.

Augusto Barrera, titular del organismo, adelantó que se abrirán 70 000 cupos para que los jóvenes que no alcanzaron el puntaje ideal para estudiar una carrera universitaria, estén mejor preparados y puedan obtener una plaza.

Si quiere ser parte, luego de entrar a la página web del Ser Bachiller, debe elegir la modalidad a la que quiere aplicar: presencial y semipresencial.

Una vez apuntado, la duración del programa será de 250 horas académicas. Entre las áreas en las que se capacitarán está, justamente, Matemáticas. También, en el ámbito científico, lingüístico, abstracto y social. Se incluirá un componente de orientación vocacional y profesional, pues muchos jóvenes no saben qué carrera mismo escoger.