placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2017 11:14

Los estudiantes están atentos porque se vienen los supletorios

Las juntas de cursos se realizan en estos días y se conocerán las notas de todos los estudiantes. Foto: Referencial / ÚN

Las juntas de cursos se realizan en estos días y se conocerán las notas de todos los estudiantes. Foto: Referencial / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Entre hoy y mañana se realizarán las juntas de curso y se conocerá la lista de aquellos estudiantes que no alcanzaron el puntaje requerido para pasar, limpiecito, el año lectivo. O sea, los nombres de los guambritos que se quedarán al supletorio.

Aquellos que hicieron bien sus deberes entran directamente, desde el jueves 6 de julio hasta el 3 de septiembre, a vacaciones. Así lo señala el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía 2016-2017.

Durante ese tiempo de vacaciones, el área administrativa de la institución educativa debe atender normalmente, según el artículo 152 del Reglamento General a la LOEI. Por lo tanto, las instituciones educativas no cerrarán sus puertas para la atención de la comunidad educativa en ningún momento.

Y ¿cuándo se rendirán los exámenes supletorios? Está previsto que sea entre el 24 y 26 de julio. En esas fechas también se presentarán a dar los exámenes aquellos alumnos que ya han pasado el año, pero desean mejorar su promedio general en las materias que indiquen en un oficio dirigido al rectorado.

Unos días antes, es decir el martes 18 de julio, se rendirá el supletorio del Ser Bachiller; o sea, los colegiales que están en tercero de Bachillerato y no completaron el 7 sobre 10 en alguna materia del test (Matemáticas, Lengua, Sociales...), que es equivalente al examen de grado.

Recuerde que el Ser Bachiller se fusionó desde el pasado marzo con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y actualmente es un requisito de graduación para los chicos de tercero de Bachillerato y el pasaporte para conseguir un cupo a la educación superior pública.

Pero, ¿qué pasa si no consiguen el puntaje? Según Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), las personas que no alcancen los puntos necesarios deberán rendir nuevamente el examen en el próximo Ser Bachiller, porque “ellos ya aprobaron todo y solo está pendiente el examen de grado”.

Y mientras espera, los chicos pueden apelar el puntaje alcanzado. El proceso lo pueden realizar por medio de su cuenta en la página Ser Bachiller.