placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2017 07:35

Los apellidos que se extinguen en el Ecuador

Zambrano tiene 219 407 inscritos entre 1800 y 2017. Su ascenso se inició en el año 1908 y las provincias con las tasas más altas de inscritos, con este apellido son Manabí y Santo Domingo. Foto: Referencial

Zambrano tiene 219 407 inscritos entre 1800 y 2017. Su ascenso se inició en el año 1908 y las provincias con las tasas más altas de inscritos, con este apellido son Manabí y Santo Domingo. Foto: Referencial

Betty Beltrán

Solo quedan seis personas en Ecuador que se apelliden Fischler. En esa misma senda están los Skiadas, Molinares, Boudon, Gurung, Marthinez, England, Falkentoft, Selzner y Casuso.

Estos 10 apellidos son los menos comunes inscritos desde 1800 hasta 2016, en el Ecuador. Todos alcanzan un rango de seis inscritos, según el Registro Administrativo de Nombres publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a través de su nuevo Visualizador de Nombres y Apellidos.

Se trata de un aplicativo que permite la búsqueda de los nombres y apellidos registrados en el país desde el año 1800, tiene como fuente la base histórica del Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Esta herramienta, que es actualizada anualmente, muestra la frecuencia de un nombre o apellido, el ranking de estos en un período, así como la frecuencia de inscripción en las 24 provincias del país.

Los apelativos con mayor tendencia a desaparecer son “aquellos apellidos jóvenes, apellidos que ostenta un alto índice de mujeres o de familias que tienen alta incidencia de muerte infantil”, menciona Fernando Jurado, historiador y genealogista.

Según el Visualizador, en el ranking de los apellidos menos frecuentes en Pichincha están: Arroyave, Marthinez, Bartus, Attia, Andre, Titu, Iguacunchi, Pedroza, Trochez y Zuquillo... 

Justamente Arroyave tiene esos tres factores o triada que menciona Fernando Jurado. Este apellido, cuenta el especialista, es de Antioquia (Colombia) y llegó a Quito en el siglo XIX. Por eso deben quedar no más de seis personas con ese apelativo.

A esto se suman dos condicionantes: alto índice de mujeres y alta incidencia de muerte infantil.

A lo largo de los años, señalan los datos del INEC, en el Ecuador han desaparecido 391 apellidos. En algunos casos, su último registro apareció a inicios del siglo pasado. Ejemplos de aquello son Chiscueta y Alangací, que registraron su última inscripción en 1908 y 1916, respectivamente.

El usuario podrá buscar el apellido de su elección en el Visualizador:

En esa dirección también podrá encontrar los apellidos que lideran el ranking en Ecuador: Zambrano tiene 219 407 inscritos entre 1800 y 2017. Su ascenso se inició en el año 1908 y las provincias con las tasas más altas de inscritos, con este apellido son Manabí y Santo Domingo.

Otros apellidos de hartos inscritos son: Sánchez (196 047), Rodríguez (180 925), García (168 403), Vera (161 450)...