placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2018 06:48

91 Canchas están endeudadas

Las ligas barriales marcharon ayer para protestar por las cuentotas. Esperan llegar a algún acuerdo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Las ligas barriales marcharon el jueves 10 de mayo del 2018 para protestar por las cuentotas. Esperan llegar a algún acuerdo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ana Guerrero

Hasta 74 meses de deuda en el suministro de agua potable tienen algunos escenarios deportivos de Quito: ligas barriales, canchas y complejos deportivos. La cuenta más grande es de USD 70 331,34. 91 espacios constan en la lista.

Dirigentes y miembros de la Federación de Ligas Barriales de la capital marcharon el jueves 10 de mayo del 2018  de El Arbolito al Centro, para pedir que se analicen los montos que deben pagar y hasta hablaron de condonación de deudas.

La respuesta es clara, apunta Freddy Parreño, gerente comercial de la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps): toca cumplir con las normativas y se deben cobrar los montos.

Como hay espacios deportivos con deudas gigantes, como la Liga de Pomasqui, que lidera la lista de meses pendientes y de platas, la opción es establecer un convenio de pago. El que quiera acogerse a eso debe abonar el 20% de la cuenta. El resto lo puede diferir hasta por dos años.

Parreño aclara que hasta antes del 19 de octubre del 2010, los escenarios deportivos tenían ventajas respecto del pago de servicios como el agua potable. Luego de esa fecha, el Código de Organización Territorial estableció que paguen nomás completo.

Muchos no lo hicieron y hasta argumentan que las plantillas no llegaron o que no tenían medidor.Parreño dice que sí se hizo la facturación y que es responsabilidad de la ciudadanía estar pendiente de pagar los servicios.

En otros casos, donde se sustrajeron los medidores, la facturación se hizo en base del promedio del consumo y pago de los últimos seis meses. A eso súmele, menciona Parreño, que hay establecimientos donde no se cuida las instalaciones o dejan que el agua corra.

Antonio Carrera, vicepresidente de la Liga Parroquial de Pomasqui, cuenta que la directiva tiene apenas seis meses en el cargo y heredó tremenda deuda por tres escenarios deportivos del sector.

Por uno de ellos, asegura, ya hicieron un abono de USD 3 600. Y como no quieren quedar de morosos, optaron por subir el valor de la entrada a los sitios, de USD 0,50 a USD 1. Subieron el arriendo de los bares y ya arman un festival para recolectar fondos.

Marco Collaguazo, presidente de la Federación de Ligas Barriales de Quito (conformada por 110 ligas), acota que han hecho gestiones para buscar una solución, por el mismo hecho de las cuentotas.

En la marcha se contaron varios casos. Marco Gallo, dirigente de la Liga San José de Monjas, por ejemplo, expuso que deben USD 40 000 por cinco años de servicio de agua. “En el 2017 nos comunican que tenemos esa deuda, la cual es impagable”.

Según el funcionario de la Epmaps, las notificaciones de las deudas empezaron hace unos dos meses y no se ha cortado el servicio. Además, que ya se han reu­nido con dirigentes. La meta es solucionar el lío y desde hoy van a llamar de uno en uno para establecer los convenios respectivos.