placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2017 18:32

El empresario Juan Pablo Eljuri rindió su versión en la Fiscalía

Grupo de allegados a Juan Eljuri (pelo blanco) en El Centro a su ingreso a la unidad de Flagrancias. Foto: Armando Prado / ÚN

Grupo de allegados a Juan Eljuri (pelo blanco) en El Centro a su ingreso a la unidad de Flagrancias. Foto: Armando Prado / ÚN

Sara Ortiz

El empresario Juan Pablo Eljuri, investigado por una supuesta captación ilegal de dinero, acudió la mañana de este martes 31 de octubre del 2017 a la Unidad de Transparencia y Lucha Anticorrupción de la Fiscalía, en el lugar norte de Quito.

Acompañado de un grupo de abogados se presentó en esa dependencia judicial para rendir su versión libre y voluntaria y aclarar su participación en el South American Internacional Bank (Sai Bank), una entidad financiera que supuestamente habría recibido USD 153 millones en una cuenta de ahorros en el Banco Capital.

Según la Fiscalía, parte de ese dinero era por captación de clientes, quienes abrieron pólizas a plazo fijo sin que el banco tuviera autorización de la Superintendencia de Bancos.

"Hoy vengo a probar mi inocencia ante la Fiscalía. Con documentos concluyentes como ustedes podrán ver... qué prueban que no tuve relación ni participación con el hecho de que la Fiscalía investiga", dijo Eljuri a su ingreso de la oficina judicial.

El empresario también negó que el Sai Bank tuviera relación con la constructora Odebrecht y aclaró que tiene documentos en donde se prueba que la firma brasileña no tenía cuentas en el Sai Bank, domiciliado en Curazao.

La Fiscalía también asegura que ese banco habría facilitado el ingreso de dinero al Ecuador de Odebrecht, sin levantar sospechas, y que luego era usado para pagar sobornos a funcionarios públicos.

La semana pasada, Eljuri recibió un dispositivo de vigilancia electrónica, que actualmente lo lleva en su tobillo y que sirve para controlar su movilidad. Esta es una medida cautelar que reemplazó la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra desde agosto pasado.