placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2018 14:55

Ecuador pide extradición de César Verduga

La justicia ecuatoriana abrió en 1998 un proceso contra César Verduga por el supuesto delito de peculado del equivalente entonces a unos USD 5,5 millones. Foto: Archivo / ÚN

La justicia ecuatoriana abrió en 1998 un proceso contra César Verduga por el supuesto delito de peculado del equivalente entonces a unos USD 5,5 millones. Foto: Archivo / ÚN

Agencia AFP

Ecuador solicitó a Argentina la extradición de César Verduga, un exministro acusado de presunto peculado, quien está detenido en ese país y es prófugo de la justicia ecuatoriana desde 1998, informó el viernes 12 de enero del 2018 la Cancillería.

El Ministerio señaló que por pedido de la máxima Corte Nacional de Justicia, “formalizó” ante las autoridades argentinas el pedido de extradición de Verduga, quien fuera arrestado el 20 de octubre pasado al arribar al aeropuerto de Buenos Aires.

“Tras su apresamiento, Verduga se negó a ser extraditado al Ecuador”, agregó el ministerio en un comunicado.

La justicia ecuatoriana abrió en 1998 un proceso contra Verduga, con orden de prisión preventiva, por el supuesto delito de peculado del equivalente entonces a unos USD 5,5 millones cuando fue ministro de Gobierno (Interior) en 1997.

En abril de 1998, Verduga -quien declaró haber utilizado esos fondos reservados para estudios sicosociales a la población que incineró después de leer- se refugió en Estados Unidos y luego en México, países que negaron la extradición.

“La acción de la Cancillería se produce de conformidad con la política de que ningún delito quede en la impunidad y el Gobierno confía en una resolución favorable de Argentina” porque se han cumplido los requerimientos de la Convención Interamericana sobre Extradición, indicó la cartera.

El proceso judicial contra Verduga en Ecuador está suspendido por su condición de prófugo, anotó.