placeholder
Las Últimas
16 de octubre de 2017 19:10

Convenio para que 36 ecuatorianos privados de la libertad en EE.UU. retornen al país

Firma Convenio Interinstitucional para Repatriación de ecuatorianos que cumplen sentencia en Estados Unidos. Foto: Flickr de la Cancillería

Firma Convenio Interinstitucional para Repatriación de ecuatorianos que cumplen sentencia en Estados Unidos. Foto: Flickr de la Cancillería

Agencia EFE

La Cancillería ecuatoriana suscribió este lunes 16 de octubre del 2017, un convenio de cooperación con otros tres ministerios para que 36 nacionales detenidos en prisiones de Estados Unidos terminen de cumplir sus penas en Ecuador.

Se trata de la "mayor repatriación realizada hasta la presente fecha", de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En total, la Cancillería ecuatoriana tiene conocimiento de 661 casos de ecuatorianos privados de libertad en Estados Unidos, de los que el 76 por ciento son por delitos relacionados con el narcotráfico y 15 son mujeres.

Los privados de libertad (PPL) son mayoritariamente originarios de Manabí y Esmeraldas, provincias de las que proceden numerosos pescadores detenidos en aguas internacionales por tráfico de estupefacientes en los últimos meses.

En la suscripción del documento participaron la titular de Exteriores, María Fernanda Espinosa, la de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado y los ministros de Defensa Nacional, Patricio Zambrano y del Interior, César Navas.

"Es un paso muy importante para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad", manifestó la Canciller que recordó que durante este año 750 ecuatorianos fueron deportados por Estados Unidos, 400 sin cargos criminales y 65 por condición migratoria irregular.

"Su Gobierno está garantizando sus derechos y en este caso un retorno en las condiciones más ordenadas y seguras", añadió Espinosa según el comunicado de su Oficina.

El convenio suscrito facilitará el transporte de los convictos de acuerdo a los más altos estándares de seguridad "y en el marco de la protección de derechos humanos".