placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2017 07:50

Ecuador continuará dando asilo a Julián Assange 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de mayo de 2017. Foto: Archivo / AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de mayo de 2017. Foto: Archivo / AFP

Agencia EFE

Ecuador seguirá ofreciendo asilo al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, mientras considere que "sus derechos están en peligro", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Ecuador mantendrá la protección mientras continúen en peligro sus derechos humanos", dice un comunicado del Ministerio emitido ayer, martes 12 de diciembre del 2017, en el que sale al paso de todo tipo de informaciones y rumores a lo largo de la jornada acerca de que se le retiraría esa protección.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, bajo condición de asilado, desde 2012, al considerar Ecuador que su vida corría peligro tras ser requerido por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales.

Aunque en mayo pasado Suecia retiró los cargos, Ecuador considera aún que Assange podría ser extraditado a EE.UU., donde se demanda un juicio por espionaje y traición a raíz de sus publicaciones en WikiLeaks.

La Cancillería ecuatoriana ha pedido al Reino Unido que garantice su salida segura a Ecuador para concederle asilo en el país, aunque Londres se niega a ello.

Hoy, ante los rumores de un posible cambio de política, la Cancillería reiteró que "No hay ningún cambio en el estatus de asilo para Julián Assange".