placeholder
Las Últimas
24 de mayo de 2018 07:24

Don Bosco en batalla de robots

Los jóvenes, con su uniforme bien puesto, muestran sus guaguas robot que entraron en competencia. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los jóvenes, con su uniforme bien puesto, muestran sus guaguas robot que entraron en competencia. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Parecía un cuadrilátero, dividido con cintas blancas. A un costado del coliseo de la U. E. Don Bosco La Tola, ubicado en las calles Don Bosco y Ríos, estaba todo listo para el Concurso de Robótica.

Esto dentro de la IV Expoferia que organiza la comunidad educativa del plantel, para celebrar los 122 años de servicio. También, desde el miércoles 23 de mayo del 2018 hasta el viernes 25, se muestra la casa abierta con los emprendimientos e inventos de los estudiantes.

La zona de batalla estaba lista desde la mañana del miércoles y aguardaba por los robots de pelea desarrollados por los 63 colegiales de ocho planteles: Aloasí, Técnico Pichincha, Santiago de Guayaquil, Técnico Ecuador, Municipal Sucre, Técnico Salesiano de Cuenca, Milenium Alóag y Don Bosco La Tola.

Algunos participarían por primera vez, de ahí su nerviosismo. Sin embargo, los sustos también se evidenciaban entre los más cancheros. Hasta el último, los chicos daban los últimos toques a sus prototipos.

Incluso uno que otro repaso con su maestro, quienes les ofrecían ánimo para que dejen el nervio y ganen puntos en cada categorías: sumo, seguidor de línea o velocista, soccer-futbolista y batalla simulada.

Para la batalla se dispusieron tres plataformas en el piso del coliseo. Una para simular un partido de fútbol con el soccer, otro el dojo donde entrarían los competidores mini-sumo.

Hasta el último momento, los chicos ajustaban alguna tuerca a sus prototipos de competición. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Hasta el último momento, los chicos ajustaban alguna tuerca a sus prototipos de competición. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Y el tercero, una pista seguidor en línea para que el robot pueda competir a través de las líneas o segmentos que allí se dibujaron.

Dos meses y medio atrás, cada equipo se puso manos a la obra para construir e implementar su robot, que hasta nombres tienen: Yumbo, Groot, A.L.I.C.E.2, Rumi-Oreo...

El objetivo es que los chicos se diviertan y busquen entre ellos la integración social y confraternizar con sus pares, dijo Alexandra Cueva, docente del área de Electrónica.

En una reunión con los profesores de cada plantel se pusieron sobre la mesa las reglas y los lineamientos a seguir por cada competencia, además de las tandas que cada plantel ejecutaría. Después de la inauguración comenzaron las previas: el Don Bosco hizo caída y limpia.

El jurado calificador, integrado por delegados del Departamento de Automatización y Control de la Politécnica Nacional, estuvo atento a cada movida; no faltaron las barras.

Para este esta mañana del jueves, ya con la lista de finalistas, comenzará la ronda final para ver quién mismo es el ganador de cada categoría. El viernes, último día de la competencia, se hará una demostración para el público, a partir de las 08:30.

Y ¿qué premios se llevarán los triunfadores?

A más de las medallas, trofeos y diplomas, el estímulo de todos para inventar, quien quita, un robot de cuerpo entero y puedan competir en torneos nacionales.