placeholder
Las Últimas
7 de junio de 2017 15:25

Disponen la colocación de una placa en memoria de víctimas de abuso infantil 

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Agencia EFE

La Fiscalía ecuatoriana informó este miércoles 7 de junio del 2017 que en un establecimiento de enseñanza en el sur de Quito deben colocar una placa con la leyenda "en memoria de las víctimas de abuso infantil en el sistema educativo": Esto en el aula donde un profesor atentó contra el pudor de 41 estudiantes de entre 10 y 11 años de edad.

La placa se la debe colocar después de que el pleno de la Corte Constitucional negase la acción extraordinaria de protección solicitada por dicha institución al resolver que no se vulneran derechos constitucionales en la sentencia que le ordena su colocación.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que Aampetra debe situar la placa en el aula "donde un docente de la Academia, atentó contra el pudor de 41 estudiantes de 10 y 11 años de edad, en el transcurso del año lectivo 2010-2011".

Por ese delito, el docente fue sentenciado a 7 años de prisión y al pago de USD 10 000 a cada víctima. El acusado obligó a sus estudiantes a mirar películas pornográficas y después imitar aquellas escenas, en el curso de una clase de Ciencias Naturales.

"Cuando los infantes se negaban, el profesor les lastimaba con la punta del compás, les quemaba la piel con los morteros del laboratorio de Ciencias Naturales", recordó.

El agresor huyó después de que los hechos salieran a la luz, pero fue capturado en 2015, en el sur de Quito.

La institución educativa tiene hasta el próximo 30 de junio para desvelar la placa en un "acto que se llevará a cabo durante el desarrollo del minuto cívico donde se ofrecerán disculpas por los hechos sucedidos al interior del establecimiento educativo", apuntó la Fiscalía.

Detalló que a este evento deberán asistir los padres de las víctimas, los ofendidos que actualmente son adolescentes, así como representantes del Ministerio de Educación y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estas acciones forman parte de la reparación integral que el Tribunal Penal (primera instancia) ordenó en la sentencia impuesta en marzo de 2016, decisión judicial que fue ratificada por la Sala Penal la Corte Provincial de Pichincha, en mayo de ese año.

Al declararse ejecutoriada la sentencia, el establecimiento solicitó una acción extraordinaria de protección y el pasado 3 de abril se realizó una audiencia pública de Estrados, recordó la Fiscalía.

El representante legal del establecimiento aseguró entonces que la reparación integral que se ordenaba en la sentencia lesionaba "el prestigio y el buen nombre de la institución educativa privada".

La fiscal del caso, Mayra Soria, explicó la importancia de la reparación integral ordenada ya que "el abuso sexual se cometió por un docente y en las aulas de Aampetra. Además, el interés superior de 41 niños está sobre el buen nombre de una institución".