placeholder
Las Últimas
5 de septiembre de 2017 10:51

Un día solito para el Andarele

Tierra Negra Internacional desarrolla varias actividades para destacar la cultura de la provincia. Foto: Marcel Bonilla / ÚN

Tierra Negra Internacional desarrolla varias actividades para destacar la cultura de la provincia. Foto: Marcel Bonilla / ÚN

Marcel Bonilla
(F-Contenido Intercultural)

En Esmeraldas, la agrupación Tierra Negra Internacional anda detrás de un objetivo: que la Casa de la Cultura de Esmeraldas institucionalice el Andarele como una de las canciones y danzas de todo el territorio ecuatoriano.

Esa propuesta hicieron los miembros del grupo e incluye la creación del Día del Andarele y, de paso, propiciar un intercambio cultural con otras etnias. Este ritmo es uno de los tradicionales del pueblo afroesmeraldeño, que tiene sus orígenes en el campo, donde surgió para celebrar sus fiestas. Se amenizaban con marimba, guitarra, bombo, cununo y guasá.

El Andarele tiene una influencia de polca y pasodoble, y es considerado un baile clásico. De acuerdo con las tradiciones se baila al final de las fiestas a manera de despedida, y puede ser catalogado como una creación afroesmeraldeña.

¿Por qué de trascendencia nacional? El director de la agrupación Tierra Negra Internacional, Jonathan Minota, explica que este ritmo se baila en la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, donde hay asentamientos afros; en algunas zonas, incluso, se usan instrumentos andinos.

Una de las muestras fue el concierto de la maestra Petita Palma, denominado ‘Chocolate, coco y miel’, donde se llevaron al escenario las danzas tradicionales de Esmeraldas, incluidas el Andarele y la Banda Mocha del Chota, de Imbabura, que tocó Andarele con sus instrumentos.

En esa misma presentación también lo tocó la Sinfónica Nacional y la agrupación Sinfonía para la vida. Mezclaron los instrumentos no tradicionales con los de la cultura del pueblo afro.

Esas experiencias son algunas de las razones por las cuales la agrupación Tierra Negra Internacional pidió que se tramitara la institucionalización de esta música tradicional.

Minota explica que se eligió el Andarele y no otras canciones tradicionales como la Caderona, porque ese ritmo se baila particularmente en Esmeraldas, y tiene su origen entre las poblaciones de Montalvo y Rocafuerte, en el norte de Esmeraldas.

La Caderona también es muy conocida, pero es una variante del bambuco colombiano, de donde se desprenden otros ritmos afroesmeraldeños como Torbellino, La Chafireña, La Guabaleña, Agua Larga, Agua Corta...