placeholder
Las Últimas
2 de marzo de 2018 10:46

Detenidos porque se hacían pasar por policías 

La Policía detuvo a varios implicados en este caso que afectó a estudiantes de Quito. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

La Policía detuvo a varios implicados en este caso que afectó a estudiantes de Quito. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

María Belén Merizalde

Agentes de la Fiscalía y de la Policía allanaron cuatro inmuebles la mañana de ayer 1 de marzo del 2018, en el sur de Quito.Se desarticuló una presunta organización delincuencial, compuesta por seis personas, que habría estado operando en los exteriores de colegios de la capital.

A través de las investigaciones que se iniciaron en diciembre del año pasado, las autoridades explican que los integrantes de esta estructura solían hacerse pasar como miembros de inteligencia de la Policía para abordar a chicos, especialmente de secundaria.

Cuando entablaban el diálogo les indicaban a los adolescentes que se encuentran investigados por un tema de drogas y así los intimidaban hasta pedirles sus teléfonos celulares. Después desviaban la atención de la víctima y huían con sus cosas.

Los agentes emprendieron el operativo en varios sectores: Barrio Nuevo, La Loma y Villa Flora para detener a los sospechosos.

Los gendarmes ingresaron a los inmuebles hasta detener a los implicados. En uno de los allanamientos el sospechoso intentó huir y saltó por tres terrazas de casas contiguas, pero finalmente fue capturado

Cuatro personas fueron detenidas y dos ya se encuentran enfrentando a la justicia, pues fueron apresadas en delito flagrante el 22 de febrero, en el norte.

Carlos Valdiviezo, fiscal que lideró el operativo, señaló que este forma de operar la habrían utilizado desde mediados del 2017 y se tienen registradas al menos 25 denuncias de personas afectadas bajo la misma modalidad.

Se presume que los sospechosos analizaban a sus víctimas y atacaban especialmente a aquellos muchachos que poseían teléfonos de alta gama.
A mediados de febrero empezó a circular por redes sociales un audio emitido por el rector del Colegio San Pedro Pascual, Juan Pablo Garzón, en el que se daba a conocer sobre esta modalidad que se estaba aplicando fuera de los colegios capitalinos.

En el audio se manifestaba que dos estudiantes de ese colegio habían sido interceptados por hombres que fingían ser policías.