placeholder
Las Últimas
27 de octubre de 2017 12:47

Cadáver hallado en La Alameda podría ser la novena víctima de alcohol metílico

Operativo policial sobre el licor adulterado en San Blas, en el centro de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Operativo policial sobre el licor adulterado en San Blas, en el centro de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

María Belén Merizalde

El hallazgo de un cadáver en el sector del parque La Alameda fue reportado por la Fiscalía como una posible novena víctima del consumo de alcohol metílico en Quito. El cuerpo de un hombre fue encontrado la madrugada de este 27 de octubre del 2017, en las inmediaciones de los establecimientos donde la víspera se decomisaron más de 5 000 litros de licor artesanal.

Según la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, la venta ilegal de alcohol metílico habría segado nueve vidas. Por el caso, la Fiscalía investiga a dos personas, contra quienes se inició una instrucción fiscal por el delito de homicidio culposo, que contempla una condena de 3 a 5 años de cárcel.

La audiencia de formulación de cargos contra los dos sospechosos se realizó en Quito este viernes. Uno recibió prisión preventiva y otra persona, medidas sustitutivas. El primero fue acusado de ser el presunto autor del delito y la otra persona, de contaminar sustancias para el consumo humano.

Los dos habían sido arrestados la madrugada del jueves 26 de octubre, en el sector de San Blas, centro de Quito, durante allanamientos, luego de que el Ministerio de Salud informara que siete personas habían fallecido por alcohol metílico la noche del miércoles 25.

La fiscal Thania Moreno dio una rueda de prensa por el caso de las muertes por alcohol metílico. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La fiscal Thania Moreno dio una rueda de prensa por el caso de las muertes por alcohol metílico. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La mañana del jueves, tras la redada, las autoridades confirmaron que una persona más había muerto (8 hasta ese momento) y que 20 personas recibían atención médica por presentar síntomas de intoxicación.

La Fiscalía detuvo al primer sospechoso luego de que un familiar de los fallecidos denunciara el lugar donde habían adquirido la bebida contaminada.

La otra persona, en cambio, fue detenida mientras se desarrollaba el operativo policial; según los agentes, no pudo justificar varios litros de licor que, tras ser sometidos a pericias técnicas, dieron positivo como alcohol adulterado. Por tratarse de una persona con discapacidad, recibió arresto domiciliario.

En diez días ya se podría conocer una sentencia, según la Fiscalía.

Moreno además informó que se realizan exámenes forenses al cadáver hallado este viernes en La Alameda, para determinar si la muerte se produjo por el consumo de licor adulterado.