placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2017 18:14

Demanda presentada por Correa ante la OEA es 'pobre', según la Canciller

En la foto, el presidente Lenín Moreno junto a la canciller María Fernanda Espinosa, durante su participación en laTribuna Casa de América, en la segunda jornada de su visita oficial a España. EFE

En la foto, el presidente Lenín Moreno junto a la canciller María Fernanda Espinosa, durante su participación en laTribuna Casa de América, en la segunda jornada de su visita oficial a España. EFE

Diego Puente

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se pronunció sobre la denuncia de alteración de orden constitucional en Ecuador presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Para la Canciller, ese documento enviado por el expresidente Rafael Correa y el exministro Ricardo Patiño “carece de consistencia jurídica y legal”.

La Ministra anunció que se prepara una respuesta desde el Gobierno Ecuatoriano que llegará en los próximos días a la OEA. “Hemos enviado un comunicado de rechazo al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Estamos preparando un documento en materia legal que explica la actuación del gobierno en total apego a las leyes ecuatorianas y a la Constitución”, dijo Espinosa.

La declaración se dio en el marco del gabinete ampliado que instaló el presidente Lenín Moreno este 21 de diciembre del 2017. El espacio sirvió al Gobierno para hacer una evaluación del trabajo realizado por el equipo en estos primeros siete meses de gestión.

María Fernanda Espinosa, quien también fue Canciller en el inicio del gobierno de Rafael Correa, criticó la actitud de Patiño y Correa. “Es lamentable que durante 10 años se haya denostado a la OEA y se haya cuestionado el rol del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ahora se acuda en una actitud de doble racero”, dijo.

La Ministra añadió que durante esta reunión del Gabinete, el Presidente informó sobre acuerdos realizados en Europa. Entre ellos, los avances para que las autoridades de ese continente eliminen el requisito de la visa para los ecuatorianos.