placeholder
Las Últimas
17 de noviembre de 2016 13:07

Consejos para invertir su bono navideño

Compras navideñas. Foto: Archivo / ÚN

Compras navideñas. Foto: Archivo / ÚN

Soraya Quillupangui

Paulina Quimbita gasta cerca de USD 1 500, en efectivo, durante diciembre. Parte de ese rubro lo cubre con el Décimo Tercer Sueldo, con el cual compra obsequios para sus familiares y amigos. Sin embargo, el sueldo que percibe esta mujer de 32 años de edad, que se desempeña como empleada privada, no le alcanza para todos esos 'regalitos', por lo que también utiliza su tarjeta de crédito. Considera que al diferir su consumo navideño a 12 meses le permite adquirir un nuevo celular, computadora o la última tecnología en televisión.

Su historia es la de muchas personas que destinan para el consumo el décimo sueldo. Pero, existen otras opciones que usted podría tener en cuenta para usar ese dinero. Wilson Araque, director del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, sostiene que las personas no tienen una “cultura del ahorro” y que en estos meses, con las celebraciones de Navidad y Fin de Año, es cuando las personas más se endeudan.

Las ofertas para los consumidores en epoca Navideña y Fin de Año. Foto: ÚN

Las ofertas para los consumidores en epoca Navideña y Fin de Año. Foto: ÚN

A escala general en esta época del año aparecen distintos tipos de consumidores. Los impulsivos, quienes siente una atracción por la compra de productos, independientemente de la necesidad o utilidad de lo que compra. También están los observadores que miran, pero no necesariamente compran. Ellos sienten satisfacción al visitar los almacenes y ven a las compras como una actividad de ocio.

Otros son los controlados que son conscientes del gasto, por lo que compran de manera reflexiva y racional. Estos se fija en especial en la calidad y el precio. El economista Araque explica que los compradores inteligentes son aquellos que buscan información para escoger y comprar la mejor opción.

Temporada de Navidad. Foto : Paúl Rivas / ÚN

Temporada de Navidad. Foto : Paúl Rivas / ÚN

Para evitar el despilfarro y que la alegría de su gasto navideño le dure poco, Araque invita a reflexionar sobre cuál es su perfil de consumidor. Además, sugiere algunas recomendaciones para que, ese dinero extra de diciembre, sea utilizado de una mejor manera:

Liquidación de deudas. Use el dinero de los sobresueldos para el pago de tarjetas de crédito y otras deudas. Priorice en función del costo y los intereses.

Invierta en su vivienda. Examine qué tipo de necesidades vinculadas al mantenimiento o mejoras de su casa usted podría realizar. Recuerde que refaccionar la infraestructura incide en la plusvalía.

Inversión a largo plazo. ¿No tiene imprevistos? Entonces analice la posibilidad de invertir en una póliza de acumulación, cuyo fondo pueda servir en el siguiente año para cubrir un objetivo. Recuerde trazarse un objetivo para lograrlo.

Fondo de ahorro. Enfóquese en una cuenta de de ahorro a futuro para acumular cierta cantidad. Su objetivo podría ser adquirir un bien, por ejemplo una vivienda.

Aún con estas recomendaciones, si usted ya tiene previsto gastar el décimo, entonces el especialista le recomiendo escoger de forma correcta el tiempo de endeudamiento, considerando la relación entre el tiempo de la deuda y la utilidad del bien adquirido.

Use el dinero de los sobresueldos para el pago de tarjetas de crédito y otras deudas. Priorice en función del costo y los intereses. Foto: Archivo / ÚN

Use el dinero de los sobresueldos para el pago de tarjetas de crédito y otras deudas. Priorice en función del costo y los intereses. Foto: Archivo / ÚN

El artículo 111 del Código de Trabajo norma el pago de este sobresueldo, conocido como bono navideño. El Décimo Tercer Sueldo corresponde a una remuneración completa, es decir, el sueldo más bonos, horas extras, comisiones, etc. Hasta el año 2014 los trabajadores recibían hasta el 24 de diciembre el pago de este rubro completo. Sin embargo, a partir del 2015, con la aprobación de la Ley de Justicia Laboral, existe la posibilidad de recibirlo de manera mensual.