placeholder
Las Últimas
3 de abril de 2019 09:56

Los daños eléctricos por las lluvias suben

Los daños en la red eléctrica se reparan una vez que pasa el aguacero. Foto: cortesía EEQ

Los daños en la red eléctrica se reparan una vez que pasa el aguacero. Foto: cortesía EEQ

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los percances en las redes de distribución eléctrica, durante la temporada de lluvias, son frecuentes. Y las emergencias suben en un 20% en promedio.

La recomendación principal a los quiteños es que no se acerquen a las redes eléctricas ni intenten reparar daños provocados por la lluvia.

¿Qué hacer, entonces? Tiene que, rapidito, reportar posibles daños. Hay varias opciones para avisar. Puede enviar un mensaje de WhatsApp al número
098 683 3386. También puede llamar al call center, marcando el 136. También puede chatear en línea en la página web de la Empresa Eléctrica Quito ()EEQ.

La EEQ está en la obligación de solucionar esos líos que se reportan en toda su zona de influencia, o sea en sus 15 mil km2. Allí se incluyen Pichincha (Quito, Rumiñahui, Mejía, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, parte de Puerto Quito y Cayambe) y Napo.

“Para garantizar la continuidad del servicio en el menor tiempo posible, hay cuadrillas operativas las 24 horas del día”, menciona Jaime Bucheli, gerente General de la EEQ.

Entre finales de marzo e inicios de abril, las alertas caen una tras otra. Los bde la Empresa siguen protocolos de seguridad para atender los daños por efectos del invierno.

Las tormentas eléctricas y las fuertes lluvias pueden provocar desconexiones y variación de voltaje en el servicio que llega a los distintos hogares.

Cierto es que los especialistas de la EEQ son agenciositos, pero no por restablecer el servicio de una tienen que subirse a los postes. Antes deben esperar que las descargas atmosféricas se calmen y de ahí sí intervienen. Así que hará el favor de tener paciencia y no se morirá de las iras por una posible demora en el restablecimiento de la luz eléctrica.

Mientras llueve a cántaros, a los integrantes de las cuadrillas les toca hacer recorridos por las redes y detectar el daño. Lo reparan cuando pasa el temporal.

Reporte el daño. Para alertar a la EEQ sobre daños en la red eléctrica causados por el temporal puede enviar un mensaje de WathsApp al número 098 683 3386. O puede llamar al 136.